La Asociación de Alojamientos rurales de Asturias (ARCA) aboga por un turismo sostenible, con especial atención a cuestiones como el saneamiento, en la que piden apoyo a las administraciones. La Asociación basa su plan estratégico en cuatro ejes: sostenibilidad, digitalización, promoción y comercialización. Cada uno de ellos) agrupa tres acciones.

El nuevo modelo turístico se basa, a juicio de la entidad, en un turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado que aporte población al mundo rural y que siga siendo una fuente de riqueza para la región. "Esto recoge la idea y el sentimiento que tenemos quienes en su día ya apostamos por el turismo rural y organizamos nuestro discurso en el eje de la sostenibilidad", indica el presidente de ARCA, Jaime García.

Dentro de esa sostenibilidad un elemento clave es el saneamiento, aún pendiente en muchos núcleos rurales. En el año 2014 ARCA se mostraba satisfecha con la reforma del canon de saneamiento. "Ahora, en 2020 queremos que el tratamiento de los residuos tenga una respuesta desde las administraciones tal y como vienen haciendo otras comunidades vecinas cumpliendo con todos los estándares medioambientales y ofreciendo un servicio de calidad tanto en ámbitos urbanos como rurales", señala Jaime García. El empresario pone como ejemplo Cantabria, que, a través de la empresa pública MARE, ofrece un servicio de recogida gratuita de residuos de fosas sépticas y otros vertidos.