Aunque ayer bajó el número de casos positivos en Asturias en un día, hoy la tendencia vuelve a estar al alza y el Principado bate un nuevo récord de casos: con 270 positivos en las últimas 24 horas, la región se acerca a los 300 positivos al día. La tasa de positividad se sitúa en el 5,6%, tras haberse realizado ayer 4.763 pruebas PCR.

A falta de conocer el número de fallecidos de hoy, ayer Salud informaba del fallecimiento de cuatro personas -hombres de 70, 82, 89 y 96 años-. Una vez más, el acento recae en las ancianos en geriátricos, donde han muerto 15 personas en los que va de la segunda ola de la pandemia.

Los vecinos de la zona rural recibirán por Whatsapp las alertas del covid

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña que va a adaptar los mensajes de seguridad sanitaria contra la Covid-19 a la zona rural asturiana. La campaña, a la que ya se han sumado 52 concejos, utilizará los canales de comunicación que ya usan los vecinos, como la parroquia, las asociaciones de vecinos o los grupos de whatsapp. El objetivo es introducir "mensajes fiables" para cumplir normas tan básicas como ponerse la mascarilla "para echarle una mano al vecino, aunque lo conozcamos de toda la vida".

Además, se ha puesto en marcha el blog 'Covid Rural' y, con la colaboración de técnicos de Salud y de los Ayuntamientos, se ha establecido una estrategia formativa e informativa sobre prevención y detención del Covid-19 adaptada a las especificidades de estas zonas.

La campaña, que también se desarrollará en zonas rurales de concejos como Gijón u Oviedo, permitirá también poner en contacto a los técnicos especialistas con la población de estas zonas y, así, priorizar los mensajes en espacios en los que hasta el momento no se había intervenido.

El "Programa para un entorno rural seguro en la nueva normalidad" ha sido presentado este jueves por la directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; y el sociólogo de la Dirección General de Salud Pública, José Feliciano Tato.

El programa pretende mantener las estructuras sociales propias de la zona rural asturiana, pero asegurando un entorno saludable ante la crisis sanitaria, más aún en una zona donde se tiende a relajar las medidas por la sensación de seguridad que ofrece.