La presidenta del PP de Asturias se ha mostrado partidaria de una "concertación política" entre los dos principales partidos de la región que de una mayor establidad a la región y permita el necesario apoyo presupuestario para impulsar el pacto de concertación firmado por el Gobierno regional con los agentes sociales. Teresa Mallada ha trasladado ese mensaje tras reunirse con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en su primer encuentro de trabajo tras haber resultado elegida presidenta del primer partido de la oposición en Asturias.

"Para nosotros es fundamental que en estos momentos se llegue a acuerdos ", afirmó la dirigente popular, de los que se puedan beneficiar las empresas de la región y los autónomos. "Los pactos de concertación son absolutamente imprescindibles. El Gobierno debe llegar a acuerdos con los empresarios y los sindicatos pero quiero dar un paso más. Y en este momento de dificultad para los asturianos quiero pedir que ese pacto de concertación social se complemente con un pacto de concertación política entre los dos principales partidos representados en Asturias", planteó Teresa Mallada. "En este momento más que nunca se necesita esa estabilidad en Asturias, que la puede dar el partido del Gobierno y el principal partido de la oposición", sostuvo la presidenta del PP y portavoz en la Junta General, que fijó como prioridades para llegar a grandes acuerdos tanto los próximos Presupuestos autonómicos como la elaboración de proyectos que opten a los fondos europeos de reconstrucción. "No podemos ir con proyectos sueltos, nos lo jugamos todo prácticamente a esa carta", afirmó Mallada, quien lamentó que hasta ahora todos los ofrecimientos realizados en esa línea por el PP asturiano han sido desoídos por parte del Gobierno de Adrián Barbón "de una manera muy injusta" con "la indiferencia como única respuesta".

Teresa Mallada afirmó que una medida como el toque de queda, si finalmente se adopta por parte del Principado, "debe ser bien explicada a la población" y no puede ser decidido "como ocurrió con las alertas naranjas, que contribuyeron negativamente al desarrollo del turismo en concejos del oriente de Asturias durante el pasado verano". La presidenta del PP asturiano cuestionó que "ahora que la situación es muy complicada, Barbón no da la cara y no nos llama. Ante decisiones que son contundentes, como sería el toque de queda, debería tener la deferencia de comentarlo con los grupos de la oposición".