La Escuela Politécnica de Mieres facilitará la docencia online a sus más de 500 alumnos si el profesorado quiere. La comisión de gobierno del centro acordó ayer mantener las clases presenciales, pero incorporando algunas novedades. En concreto, "si las circunstancias no lo obligan, queda a criterio del profesor ofrecer las clases de teoría, prácticas de aula, seminarios y tutorías grupales de manera telemática a toda la clase, siempre y cuando se imparta la misma desde el aula asignada en el centro, facilitando así la docencia presencial a quien lo prefiera".

Hasta ahora, explica la directora, Asun Cámara, solo se daba formación online a los alumnos que estuviesen confinados en casa o que fuesen personas de riesgo. A raíz de la vuelta de Asturias a la fase 2 "actualizada", la Escuela ofrece la opción telemática a todo el estudiantado con la condición de que el profesorado imparta la clase desde el centro. Con ello, el equipo directivo quiere garantizar la presencialidad a los alumnos que la prefieran, que son "muchos", según Cámara. Asimismo, la comisión de gobierno acordó ayer que todos los viernes se remitirá un resumen de incidencia de covid, "convocando reunión con carácter urgente para el siguiente lunes si la situación sanitaria lo requiere para adoptar las medidas pertinentes".

También se juntó ayer en comisión de gobierno la Facultad de Ciencias. En su caso, no hay cambios; se mantiene la docencia como hasta ahora. Es decir, 1º y 2º cursos de los grados de Física y Matemáticas y del doble grado serán presenciales, y 3º y 4º, en línea. "Aunque reconocemos que hay deficiencias en algunas instalaciones y que hay que mejorar la atención a los estudiantes que tienen que guardar cuarentenas, en general tanto alumnos como profesores consideran que el balance es positivo hacia la docencia presencial. Hay más interacción con los estudiantes y no hay que olvidar que nuestros grados son experimentales", defendió el decano, José Manuel Noriega.

De esta manera, son ya más los centros universitarios que, en plena segunda ola de covid, apuestan por un modelo online o semipresencial. A la Escuela de Ingeniería Informática y a las facultades de Formación del Profesorado y Educación, Enfermería de Gijón y Turismo de Oviedo, que desde el inicio de curso aplicaron una formación mayoritariamente a distancia, se unieron en los últimos días la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y, Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos". Por su parte, Economía y Empresa, Derecho, Minas, Padre Ossó, Química, Medicina y Marina Civil se mantienen en lado de la presencialidad. Y en el medio, con un modelo semipresencial, se sitúan la Politécnica de Mieres, Geología, Biología y Ciencias.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aseguró el martes que los centros "lo están haciendo bien" y abogó por "conjugar" el deber de la institución académica de combatir el virus con el compromiso de dar clases presenciales, que es la seña de identidad de Asturias.