Un desliz y varias dudas se colaron, hoy, en la rueda de prensa de Adrián Barbón, presidente regional, del consejero de Salud, Pablo Fernández, y del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Comprensible si se tiene en cuenta la premura en la convocatoria de la comparecencia para poner en marcha de forma urgente las medidas. Menos asumible si se piensa en el nivel de expectación que generan los anuncios de nuevas restricciones entre la ciudadanía.

El primer desliz lo cometieron las autoridades al explicar que la entrada en vigor del cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilésy también del adelanto de clausura de negocios se iba a producir a las "00.00 horas del día 25 de octubre". Salieron pronto del error cuando se les repreguntó por esa fecha, y si no sería más conveniente la aplicación inmediata. Entonces se percataron de que lo que querían decir es que la entrada en vigor de las medidas sería "esta madrugada", o sea, a las 00.00 horas del día 24 de octubre, no del 25. O sea, sin dilación.

La mayor duda quedó en el aire con respecto a qué se considera zona de confinamiento en el caso de las grandes ciudades asturianas. ¿Hablaban del concejo o solo del entorno urbano? El Principado se ha apresurado a confirmar que el cierre perimetral afecta "a los cascos urbanos de Gijón, Oviedo y Avilés". Y eso implica que sin causa justificada, nadie de esas tres ciudades, si vive en área urbana, podrá desplazarse a las parroquias rurales de su respectivo concejo. Y al contrario: nadie de las parroquias de Oviedo, Avilés o Gijón podrá entrar sin causa justificada en la zona urbana.

Al final las dudas se las acabaron trasladando algunos ciudadanos al propio Barbón por las redes sociales a las que se muestra tan vinculado. Así, la pregunta de un hostelero sobre cuándo tendría que cerrar esta noche, se la resolvieron desde la cuenta del propio Presidente. La pregunta que hacía el interesado era la siguiente: "Hoy viernes la hostelería a que hora tiene que cerrar?? 11:00 como sería a partir de mañana; o a las 00:00 porque ya entran las medidas o a la 01:00 y a partir de mañana sábado ya se establece".

La respuesta fue concisa desde la cuenta de Barbón: "Hoy, a la una".