El presidente del Principado, Adrián Barbón, va a pedir al Ejecutivo aplicar el estado de alarma en Asturias y a implantar el toque de queda.

Desde que las doce de la noche de hoy se cierra la actividad comercial a las 10 de la noche (la hostelería llegaría a las 23 horas) y se decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Esto es: nadie va a poder salir ni entrar a las ciudades a no ser que sea para trabajar o por una urgencia. Además el toque de queda (la prohibición de transitar por la calle entre las 00 y las 6 de la mañana), se solicitará al TSJA. El Principiado también recomienda la generalización del teletrabajo. "Cometimos un error al hablar de nueva normalidad. Mientras no haya vacuna ni podremos volver a la normalidad. Lo hemos intentado por todos los medios intentando controlar la situación para llegar a esto pero no queda otra posibilidad, somos la comunidad más vulnerable de España", argumentó Barbón.

Madrid prohíbe reuniones nocturnas

La Comunidad de Madrid paralizará a partir de este viernes, cuando decae el estado de alarma, la actividad social entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado que en esa franja horaria estarán prohibidas las reuniones familiares y sociales en ámbitos públicos y privados. No se trata de una recomendación sino de una prohibición que debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, en toda la autonomía, la hostelería, los cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, las residencias universitarias, los colegios mayores, las instalaciones deportivas, parques, jardines y casinos deberán cerrar como máximo a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 06:00 horas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas.

Y los comercios deberán cerrar sus puertas a las 22 horas, a excepción de aquellos donde se realizan actividades esenciales. Asimismo, como regla general se unifican todos los aforos al 50%, salvo en cines, teatros y terrazas donde permanece el 75%. Además, se prohíbe el consumo en las barras de los bares y restaurantes. Y continua vigente el límite de seis personas como máximo en reuniones por el día y en el desarrollo de cualquier actividad.

Consejo Extraordinario en Castilla y León para aprobar el toque de queda

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para "aprobar el toque de queda" que limitará la movilidad nocturna en la Comunidad a partir de mañana.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Mañueco ha detallado que van a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifique esta "medida imprescindible" para controlar el incremento de contagios, en una jornada en la que la Comunidad ha registrado 2.008 nuevos positivos y hasta 23 fallecimientos en los hospitales. "No podemos perder un segundo en la protección de la vida y la salud de las personas", ha concluido Mañueco, quien esta mañana ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le ha ofrecido apoyo para llevar a la práctica el toque de queda.

Feijóo, sobre la falta de consenso por el toque de queda: "Los acuerdos no se improvisan"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este viernes la falta de consenso que se constató en la pasada jornada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación a establecer un toque de queda en España para hacer frente a la pandemia a que "los acuerdos no se improvisan".

Sobre todo, ha remarcado, cuando dichos acuerdos se refieren "a algo tan excepcional" como "aplicar un toque de queda a 47 millones de españoles, con independencia de la situación epidemiológica de los pueblos o ciudades donde vivan y, previamente, declarar un estado de alarma". A su juicio, esta decisión tiene "una enorme trascendencia" y no solo sanitaria, sino también económica y social.

Así lo ha trasladado en el marco de un acto en Burela (Lugo), donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha reafirmado la postura que ya había anticipado este jueves y ha insistido en que la Xunta es partidaria de que se adopten decisiones "proporcionadas" en relación a la situación epidemiológica de cada territorio, y no de forma generalizada.

De hecho, ha defendido que la Xunta siempre ha sido "favorable" a que las comunidades sean "responsables" en sus decisiones y ha apelado a que los parámetros acordados en el consejo interterritorial de este jueves "se cumplan", de forma que las autonomías estén "a la altura" de la situación que vive España.

"Siempre las decisiones han de ser proporcionadas y proporcionales a la situación del territorio en el que se van a aplicar. Es una práctica clínica bastante razonable. No hay tratamientos generalizados para todos los pacientes, sino específicos para la patología de cada paciente", ha ejemplificado.

Valencia publicará "cuanto antes" la resolución de 'toque de queda' y no ve problema en el estado de alarma

La Generalitat publicará "cuanto antes" la resolución de la Conselleria de Sanidad que declarará el 'toque de queda' de 00.00 a 06.00 horas hasta el 9 de diciembre en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado que "el producto no está acabado" todavía, por lo que ha defendido que "no depende de voluntad política": "No la estamos peinando", ha ironizado.

Así lo ha expresado la portavoz del ejecutivo valenciano en rueda de prensa posterior a su pleno, donde ha indicado que se está trabajando en la resolución, y ha recordado que la Generalitat "tiene la capacidad de publicarla en cualquier momento". En este sentido, el Consell "está estudiando el encaje legal y procedimiental" para esta limitación de movimientos.

Oltra ha detallado que la Generalitat considera que puede tener capacidad para aplicar estas restricciones sin necesidad de estado de alarma en base a la ley de Sanidad, la ley de Salud Pública y la ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Murcia impondrá el toque de queda entre las 23,00 y las 6,00 horas

La Región de Murcia impondrá el toque de queda para todos los municipios entre las 23:00 y las 6:00 horas para tratar de reducir el número de contagios por coronavirus, una medida que entrará en vigor una vez que se pronuncie sobre su legalidad el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras reunirse este viernes de manera telemática con los alcaldes de los 45 municipios para trasladarles esta decisión.

Según ha explicado, la Consejería de Salud y los servicios jurídicos de la comunidad están trabajando en la orden que establecerá ese toque de queda de ámbito autonómico, que estará redactada entre hoy y mañana e, inmediatamente, se trasladará al TSJ para solicitar autorización para aplicarla.

De esta manera, ha dicho, la norma contará "con las máximas garantías jurídicas" para que no haya "dudas ni incertidumbres" sobre su cumplimiento y, una vez el TSJ dé su visto bueno, se publicará en el BORM para su inmediata aplicación, aunque no ha concretado los plazos.