Declarado un brote de covid en la residencia Palacio de Leceñes, en Valdesoto (Siero). Un total de 51 personas han dado positivo en las pruebas PCR y tres residentes han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por fiebre alta y baja saturación, aunque uno ya ha regresado al geriátrico al no presentar neumonía. El resto, tanto positivos como negativos, permanecen asintomáticos y se encuentran confinados en sus habitaciones. "No hay un patrón de contagio que hayamos podido identificar hasta ahora, habiendo casos positivos diseminados por toda la residencia", aseguran desde el centro.

"Lamento comunicarte que tenemos un brote muy importante". Así comienza el mensaje que la gerencia del geriátrico ha enviado a los familiares de aquellos residentes que no están infectados. A los que han resultado positivos se les ha comunicado la situación vía telefónica, "dada la imposibilidad de hacerlo personalmente" por la pandemia.

El Sespa se ha hecho cargo de la coordinación asistencial de la residencia. A instancias de Sanidad, mañana se repetirá la PCR a aquellos residentes que han resultado negativos, por si pudiera tratarse de un falso negativo, dado el elevado volumen de casos y su dispersión por todas las zonas de la residencia.

El último cribado por PCR de trabajadores se realizó en dos fases, entre finales de septiembre y primera quincena de octubre, y el resultado fue negativo en todos los casos.

Hoy hay tres bajas confirmadas en la plantilla con síntomas. Al resto del personal se les han llevado a cabo las pruebas pertinentes y están a la espera de los resultados para "tomar decisiones", tal como apunta la propia directora del centro, María Fernández Quirós. Tienen que reorganizar turnos con el personal que cuentan porque aunque "la situación es caótica, no podemos poner en riesgo a ningún residente". Asegura que todos se encuentran bien, aislados en sus habitaciones.

Brotes en 79 centros

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha actualizado esta mañana el dato de las residencias afectadas por brotes activos: 79 en total, ocho de ellas de la red del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Álvarez ha expresado la preocupación del Gobierno sobre todo por el estado de la población más vulnerable y en particular de los mayores dentro y fuera de las residencias y ha destacado "la importancia de los cribados en los centros residenciales a la hora de detectar posibles contagios. Eso nos está permitiendo anticiparnos y contener el cien por cien de los brotes en las residencias", resalta.