El presidente del Principado, Adrián Barbón, va a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicar el estado de alarma en Asturias y, con ello, implantar el toque de queda noctuno. Son las expresiones más rotundas de la preocupación que ha cundido entre las autoridades regionales, que sólo ven factible frenar los contagios que se suceden con medidas especiales de contención de la movilidad y de reducción de los contactos sociales.

El presidente ya había confirmado en los últimos días que la situación se estaba tornando muy complicada y que había que vigilar hasta el extremo las interacciones sociales. De hecho, el Principado había retrocedido hace una semana, al menos en parte, a la fase 2 de la desescadalada. El objetivo era reducir el número de contagios y de ingresos hospitalarios.

Pero ese objetivo no se ha cumplido a juzgar por los datos, con una nueva jornada -hoy- con récord de contagios por covid: más de 300 personas. "Las medidas no fueron eficaces. Hoy hemos batido récords y tenemos cifras de contagio superiores a las de la primera ola. Desde el principio dijimos que era necesario adoptar decisiones y que estas tenían que ser todo lo drásticas que fueran. Esa es la única premisa que nos ha movido estos meses", afirmó esta tarde Adrián Barbón al anunciar la citada petición del estado de alarma. El presidente compareció en una intervenención especial ante la prensa acompañado del consejero de Salud Pablo Fernández y el director de salud pública Rafael Cofiño.

El Principado no esperará a que el Gobierno central atienda la petición de estado de alarma y ya va a poner en marcha sus propias restricciones. "Mientras decretamos el estado de alarma tenemos que seguir tomando medidas. Como consecuencia del acuerdo que hubo ayer en la comisión interministerial de Sanidad hay establecidos cuatro niveles de riesgo ante el covid y nosotros estamos entre el tercer y el cuarto nivel, por lo que toca tomar las medidas restrictivas que vienen recogidas en ese acuerdo", recordó Barbón, haciendo hincapié en que el estado de alarma no se aprobará hasta el próximo Consejo de Ministros (hacerlo es competencia única y exclusiva del Gobierno central).

Barbón aseguró que esta misma mañana, en contacto telefónico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le adelantó la medida aunque el Presidente no le ha podido concretar cuándo se adoptará ese estado de alarma.

Sin esperar a esa declaración, en Asturias desde las doce de la noche de hoy (por un error inicial las autoridades se refirieron a que la entrada en vigor sería a las 00 horas del día 25 de octubre) se ordenan nuevas medidas como el cierre de la actividad comercial a las 10 de la noche (la hostelería llegaría a las 23 horas) y se decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Esto es: nadie va a poder salir a no ser que sea para trabajar o por una urgencia o imponderable. Además el toque de queda (la prohibicón de transitar por la calle entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana), se intentará llevar adelante con una consulta al TSJA que esperan que valide la solicitud, mientras se concede o no el estado de alarma.

El Principado también recomienda la generalización del teletrabajo. "Cometimos un error al hablar de nueva normalidad. Mientras no haya vacuna no podremos volver a la normalidad. Lo hemos intentado por todos los medios, pero no queda otra posibilidad porque somos la comunidad más vulnerable de España", argumentó Barbón.

Las medidas restrictivas

  • Cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés desde las 00 horas de esta noche, día 24 de octubre, hasta el 6 de noviembre. Sólo se contemplan excepciones laborales, asistencia a la educación, vuelta a la residencia habitual, cuidado de personas mayores o vulnerables, actividades urgentes, trámites inaplazables o casos de fuerza mayor..
  • Medidas de contención en el transporte público para evitar, por ejemplo, que las personas viajen de pie.
  • Evitar celebración de congresos, eventos, reuniones y encuentros presenciales, incluidas reuniones de comunidades de vecinos. Favorecer que sean telemáticas.
  • Favorecer el teletrabajo.
  • Los locales de juego y apuestas deberán cerrar a las 23 horas, como la hostelería.
  • Los locales comerciales minoristas deberán cerrar a las 22 horas y apertura podrá ser desde las 6 de la mañana.
  • Competiciones y eventos deportivos sin público.
  • A las 22 horas se producirá la última aceptación de clientes en la hostelería y el cierre de esos establecimientos a las 23 horas.
  • Limitación de movilidad en horario nocturno. Según Rafael Cofiño es una limitación "clave" porque conlleva la disminución de las interacciones de riesgo en horario nocturno. Esa limitación que supone el toque de queda está a expensas de que tenga la cobertura legal del TSJA o se declare el estado de alarma.

"Esto va para largo, o todos ponemos de nuestra mano o no podremos superarlo", sentenció por su parte Pablo Fernández, consejero de Sanidad de Asturias. "En pocos días ha habido un aumento de incidencia importante", añadió por su parte Rafael Cofiño.

El Gobierno regional ha evaluado concejo a concejo, la situación sanitaria en la que se encuentra cada municipio, tomando como criterio el documento aprobado ayer en la Consejo Interterritorial de Salud. La posición con la que el Principado acudía a la comisión interadministrativa de seguimiento de la nueva normalidad era la de adoptar medidas que, en algunos casos, pueden ser más restrictivas que las planteadas por el Ministerio.

Precisamente, uno de los concejos con una situación más preocupante desde hace unos días era Gijón, donde, se van a aplicar ya desde esta noche el cierre perimetral del concejo. Igualmente se decidió hacer también un cierre semejante en Oviedo y en Avilés porque sus indicadores de incidencia están también por encima de los umbrales de "alto riesgo" de contagio que marca Sanidad.

Nuevo récord de contagios en Asturias: la región sobrepasa la barrera de los 300 casos en un día

Todas las medidas llegan en un día en el que Salud ha confirmado 323 nuevos casos diagnosticados por coronavirus en las últimas 24 horas. La región supera así el umbral de los 300 casos y vuelve a marcar una cifra de récord: hasta la fecha nunca ha habido tantos contagios. La tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR. El HUCA cada vez lleva a cabo más test diarios. Hoy, precisamente, se estrenaba el punto autocovid para niños y sólo en la mañana de hoy se han llevado a cabo 4.100 pruebas PCR en el HUCA, según Luis Hevia, el gerente de esa área sanitaria.

Estados de alarma en varias comunidades

La realidad es que en toda España se suceden los acontecimientos ante un devenir tan complejo que motivaba la intervención incluso del Presiente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una intervención en la que avisaba de que "se avecinan tiempos duros". La comunidad del País Vasco ya ha pedido al Gobierno que se declara el estado de alarma, lo mismo que la ciudad autónoma de Melilla y Extremadura. Y comunidades como Castilla León, Murcia, Andalucía y Valencia han anunciado toques de queda que, como sucede con esa figura, deben recibir la autorización de las autoridades judiciales. Madrid es otra de las autonomías que aplicará limitaciones de actividad y reuniones desde esta medianoche.