Desde esta noche (a las doce de la medianoche) y hasta el 6 de noviembre (por ahora) el gobierno del Principado ha decretado el cierre de las tres grandes ciudades de Asturias. Ningún ciudadano va a poder salir o entrar de Oviedo, Gijón y Avilés a no ser que tenga que hacerlo para atender a una persona dependiente, atender una urgencia o para estudiar o trabajar. Los controles policiales empezarán esta misma noche.

Esta medida, anunciada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa que ha llevado a cabo esta misma tarde, ha generado mucha confusión entre los vecinos de las principales ciudades de Asturias. ¿La limitación afecta a todo el concejo?, ¿solo las ciudades?

Tal y como ha podido confirmar este periódico, el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés solo afecta al "casco urbano", por lo que todos los vecinos que residen en poblaciones dentro del concejo, pero fuera de estos núcleos, no se verán afectados por la norma del Principado.

El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés comenzará a las 00 horas de esta noche, día 24 de octubre, y se prolongará hasta el 6 de noviembre.

Estas son las restricciones y los horarios para moverse por Asturias

Estas son las restricciones y los horarios para moverse por Asturias

Sólo se contemplan excepciones laborales, asistencia a la educación, vuelta a la residencia habitual, cuidado de personas mayores o vulnerables, actividades urgentes, trámites inaplazables o casos de fuerza mayor.

"Esto va para largo, o todos ponemos de nuestra mano o no podremos superarlo", sentenció por su parte Pablo Fernández, consejero de Sanidad de Asturias. "En pocos días ha habido un aumento de incidencia importante", añadió por su parte Rafael Cofiño.

El Gobierno regional ha evaluado concejo a concejo, la situación sanitaria en la que se encuentra cada municipio, tomando como criterio el documento aprobado ayer en la Consejo Interterritorial de Salud. La posición con la que el Principado acudía a la comisión interadministrativa de seguimiento de la nueva normalidad era la de adoptar medidas que, en algunos casos, pueden ser más restrictivas que las planteadas por el Ministerio.