Desde esta noche (a las doce de la medianoche) y hasta el 6 de noviembre (por ahora) el gobierno del Principado ha decretado el cierre de las tres grandes ciudades de Asturias. Ningún ciudadano va a poder salir o entrar de Oviedo, Gijón y Avilés a no ser que tenga que hacerlo para atender a una persona dependiente, atender una urgencia o para estudiar o trabajar. Los controles policiales empezarán esta misma noche.

Pero ¿cómo demostrar la necesidad de desplazamiento? "Hay multitud de pruebas para probar la movilidad. Los estudiantes, por ejemplo, pueden llevar la matrícula. Las Cámaras de Comercio tuvieron un papel importante al justificar los movimientos laborales durante el estado de alarma y el confinamiento que vivimos en febrero. Hemos hablado con la Delegado del Gobierno para establecer controles", afirmó esta tarde Adrián Barbón en rueda de prensa.

El presidente también afirmó que "hay que tener en cuenta que el transporte público es seguro" y que, pese a lo que haya podido interpretarse, el hecho de que quieran poner coto a los viajes masificados tiene que ver con una medida básica de seguridad pero no con el hecho de que se hayan decretado brotes de contagio asociados a esos transportes colectivos. "No tenemos ningún brote detectado por viajes en transporte público", refrendaron las autoridades políticas y sanitarias de la región.