El ganadero J. L. M. F. ha aceptado esta mañana una condena de seis meses de cárcel en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo por hacer una quema en Ponga que se desmandó y terminó causando daños en varias fincas, una del ayuntamiento pongueto. El acusado, defendio por Ignacio Tamargo, tendrá que pagar además una multa de 1.080 euros, y el coste de los daños causados en las fincas y la intervención de los Bomberos del SEPA. A la vista no compareció letrado del Principado, que estaba personado como acusación particular.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete de la tarde del 23 de marzo de 2019, cuando, con el fin de regenerar pasto, el acusado efectuó varias quemas en una parcela en las proximidades de las localidades de Cazo y Sellaño, en la zona denominada Las Fraxias. No adoptó ninguna de las medidas de precaución previstas en la autorización de quema y el fuego se descontroló, extendiéndose en dirección norte, a favor de la pendiente, quemando una superficie aproximada de 5.200 metros cuadrados. El fuego afectó fundamentalmente a matorral de tojo y zarzamoras y a una zona de Monte de Utilidad Pública con presencia de arbolado, consistente en castaños y algunos robles con sotobosque de matorral bajo. Las llamas fueron extinguidas, con intervención del SEPA, a las 20,16 horas del mismo día, sin que el acusado hubiera alertado del incendio.

La fiscal de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, pedía inicialmente nueve meses de cárcel y 5.400 euros de multa, aunque la rebajó a seis meses en atención al reconocimiento de los hechos.