La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poder Judicial extiende el proyecto asturiano de lectura fácil a todo el país

La iniciativa, impulsada por la Confederación Plena Inclusión y el TSJA, traduce sentencias a un lenguaje sencillo para personas con discapacidad intelectual

El magistrado Juan Carlos García.

Las sentencias de lectura fácil, un proyecto que nació en Asturias y que consiguió reconocimiento y premios internacionales, se implantará ahora a nivel nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Confederación Plena Inclusión España han suscrito un convenio marco que permitirá que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o las personas con dificultades de comprensión, puedan tener acceso a la Justicia en todas las fases del proceso. Se garantiza así la igualdad de oportunidades, la prohibición de la discriminación y el acceso universal a la justicia.

El proyecto de lectura fácil fue una idea originaria de la asociación de atención a personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión de Asturias, que preside Casilda Sabín y que puso en marcha con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 2017 de la mano del magistrado titular del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Oviedo, Juan Carlos García, delegado del Foro de Justicia y Discapacidad del CGPJ en Asturias.

El convenio que ahora se implantará a nivel nacional consiste en traducir una sentencia judicial a un lenguaje sencillo, incluso con dibujos si es necesario, en la que se explica qué es una demanda, una sentencia, quiénes son y qué papel juegan cada uno de los actores judiciale y qué significa la decisión que haya adoptado el juez en su fallo.

La justicia asturiana fue la primera en adaptar una sentencia a la lectura fácil en el Contencioso-Administrativo, también con el magistrado Juan Carlos García. Ocurrió en febrero de 2019 para ayudar a una víctima de suplantación de identidad y fue su abogada, Ana María Valle, quien solicitó ayuda a Plena Inclusión Asturias. Previamente fue el magistrado David Cubero, de la Audiencia Provincial de Madrid, el primero en aplicar a un sentencia penal el modelo asturiano de "lectura fácil".

Compartir el artículo

stats