Las alertas habían saltado en los últimos días por la incidencia de acumulada de casos y la preocupación por los niveles de colapso sanitario que estaba alcanzando el concejo de Gijón y sus dispositivos sanitarios. Pero ni Avilés ni Oviedo (con la excepción de Trubia) parecían estar en igual escalada.

Sin embargo, las autoridades del Principado van a extender, a partir de esta media noche, el cierre perimetral de los tres municipios. Es decir que las visitas a los tres concejos, cuando las causas no estén justificadas, no deberán hacerse; igual que los vecinos de los tres concejos no podrán salir de su zona, siempre que no esté debidamente avalado por razones laborales, de estudios, de cuidado de mayores o dependientes, de trámites no postergables o razones de fuerza mayor.

¿Y por qué se ha metido a las tres grandes ciudades asturianas en el mismo saco? Porque, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, la situación no difiere tanto y las tres tienen indicadores de "alto riesgo" en cuanto a la transmisión del coronavirus. Y, también, porque cada contagio en poblaciones como las tres citadas suelen implicar unos esfuerzos de rastreo y de control de contactos estrechos que son mucho más complejos que cualquier otro positivo en un municipio menor. De hecho, en la actualidad hay casi 4.000 casos de contactos en rastreo y en parte es por el avance de la enfermedad en esas ciudades "de gran conectividad".

Incidencia acumulada a 14 días

Según las nuevos criterios de orientación del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 250 casos por 100.000 habitantes ya es una llamada a la alerta. Gijón en los últimos 14 días tiene una incidencia de 352 casos, Avilés de 328 y Oviedo de 257.

Incidencia a 7 días

Siguiendo esos nuevos criterios del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 125 casos por 100.000 habitantes es también una llamada a la alerta. Gijón en los últimos 7 días tiene una incidencia de 214 casos, Avilés de 157 y Oviedo de 145.Incidencia en mayores de 65 años

Por lo mismo, según las nuevos criterios de orientación del Ministerio de Sanidad, una incidencia acumulada en en personas mayores de 65 años de 150 casos por 100.000 habitantes ya es una llamada a la alerta. Gijón tiene en este apartado una incidencia de 306 casos, Avilés de 433 y Oviedo de 150.

"Todos los que he citado son indicadores de alto riesgo en cuanto a la transmisión de la enfermedad" y por eso se ha considerado el confinamiento perimetral de los tres municipios, reseñó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.