El ejemplo de Margarita Salas Falgueras (Canero, Valdés, 1938-Madrid, 2019) quedará desde el próximo lunes engarzado a la Semana de la Ciencia, que organiza LA NUEVA ESPAÑA y que a partir de este año llevará en su denominación el nombre de la investigadora valdesana. A un paso del primer aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 7 de noviembre, el foro de divulgación científica que organiza este periódico, y que celebra su quinta edición del lunes al viernes próximos con una charla diaria a partir de las siete de la tarde, rinde homenaje a la memoria de una pionera que además de su influyente huella en la historia de la ciencia española supo dejar señalado un sendero "de austeridad, rigor y fuerza ante las dificultades". El retrato que le dibujó así su discípulo Carlos López Otín sirve para la ciencia y para la vida en estos tiempos inciertos de pandemia, para la investigación imprescindible y para la realidad indescifrable del año del covid-19, que ha alterado las fechas habituales de celebración del ciclo -previsto inicialmente para marzo- y que será materia esencial de análisis en las cinco charlas del programa.

La cita de este año, la más especial desde que en 2016 echó a andar esta reunión anual de investigadores de primer nivel, vuelve a asumir como propósitos de partida la concienciación sobre la importancia de la ciencia y la divulgación del trabajo investigador, además de la necesidad de contribuir a la visibilidad de las empresas asturianas más comprometidas con la ciencia y al impulso de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. Organizada bajo el patrocinio de Química del Nalón, Bayer, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Ieducae y Asturagua, la edición de este año alternará las sesiones presenciales con las íntegramente telemáticas -aunque todas las conferencias serán retransmitidas a través de la edición digital de este periódico- y compaginará la aproximación directa al origen y tratamiento de la pandemia del coronavirus con una ojeada al futuro a través de la disección del potencial de la impresión 3D, de las aplicaciones del tratamiento de los lodos de depuradora como fuente de recursos o de los avances de la neurociencia en el acercamiento al funcionamiento del cerebro.

Coordinada por el investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez, premio nacional y europeo de divulgación científica, la Semana de la Ciencia "Margarita Salas" programa las charlas para las siete de la tarde todos los días del lunes 26 al viernes 30. Habrá tres ponencias presenciales, que se celebrarán en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA -con la ocupación máxima restringida a cincuenta personas y asistencia permitida hasta completar ese aforo-, y dos en formato íntegramente telemático, a través de www.lne.es. El homenaje a Margarita Salas contará el lunes, en la sesión inaugural, con la proyección de un vídeo grabado por la hija de la investigadora valdesana, Lucía Viñuela.

Para la ponencia de ese primer día, en formato presencial y telemático, la apertura de las jornadas programa un acercamiento a las posibilidades de la "revolución industrial" que se avecina de la mano de la impresión en tres dimensiones. El ponente será Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial -el gran centro tecnológico asturiano, que se ha situado en la élite internacional en el desarrollo de esta técnica y en la exploración de sus abundantes posibilidades, evidentes en el diseño y producción de elementos de gran complejidad geométrica o que por necesidad han de ser personalizados. Por ejemplo, una prótesis.

En la charla del martes, en formato telemático, la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las voces más autorizadas en el análisis de la pandemia del coronavirus, tratará de responder preguntas esenciales sobre el funcionamiento y la importancia de las vacunas en un momento crucial de la lucha contra el virus. El miércoles, de nuevo in situ y online, el decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, Alfonso López Muñiz, se acercará al funcionamiento del cerebro, uno de los grandes retos de la ciencia actual en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

En versión telemática, y de vuelta a la disección científica de la pandemia, la bióloga Ester Lázaro, directora del grupo de estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos en el Centro de Astrobiología del CSIC, pronunciará la conferencia titulada "Los coronavirus y otros virus emergentes", y para el cierre quedará el viernes, en formato presencial y online, la ponencia de Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, sobre las aplicaciones del tratamiento de los lodos de depuradora "como recurso para la nueva economía".