Asturias batió ayer un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5 %) para considerar que la pandemia está controlada.

Según los datos publicados este sábado por el Gobierno del Principado, el viernes se han realizado un total de 3.859 pruebas PCR en la comunidad autónoma.

Hasta estos momentos, el récord de casos diarios en Asturias se había registrado ayer, con 323 nuevos contagios, y el de la tasa de positividad se contabilizó el 18 de octubre, cuando se situó en un 8,1%.

Ante el incremento diario en el número de positivos, el Ejecutivo asturiano ha decretado el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés desde este sábado, una jornada que se está desarrollando sin incidentes y con el incremento de dispositivos policiales a las entradas y salidas de las ciudades, que hoy realizan labores informativas.

Asturias también acordó el cierre de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00 horas, lo que ha motivado las protestas de la patronal de este último sector, que ha decidido convocar un acto de protesta este martes contra la medida.

El Ejecutivo asturiano ha solicitado, además, una valoración jurídica "previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para que la comunidad establezca un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas, medida para la que existe una decisión "política" adoptada, pero precisa de garantías.

Toca tomar medidas "todo lo drásticas que sean para salvar vidas y contener los contagios". Son palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ayer tarde compareció para anunciar una serie de decisiones que, dijo, no quisiera haber tenido que tomar. Pero no queda otra si no se quiere, avisó el dirigente regional, acabar en un nuevo confinamiento como en primavera.

"La segunda ola ya está aquí y con una fuerza inusitada, es más fuerte de lo esperado. Nuestro compromiso es trasladar la verdad, no ocultar datos, porque vienen semanas muy duras y difíciles. Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos", advirtió el presidente, acompañado por el Consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director de Salud Pública, Rafael Cofiño. Tras comparecer, Barbón firmó la solicitud al Gobierno central para que declare el estado de alarma en Asturias -algo que se esperaba que lo hiciera a la mañana Madrid de "motu proprio" pero no fue así-, un paso que es un "colchón" y sirve para dar "respuesta jurídica" a todas las decisiones que se tomen y afecten a derechos básicos de los ciudadanos con todas las "garantías institucionales".

Cierres perimetrales en Oviedo, Gijón y Avilés

Desde las doce de la noche de hoy se han ordenado nuevas medidas como el cierre de la actividad comercial a las 10 de la noche (la hostelería llegaría a las 23 horas) y el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Esto es: nadie va a poder salir a no ser que sea para trabajar o por una urgencia o imponderable. Además del toque de queda (la prohibición de transitar por la calle entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana), se intentará llevar adelante con una consulta al TSJA que esperan que valide la solicitud, mientras se concede o no el estado de alarma. Estos son los límites que ha establecido cada ciudad.