Podemos e IU acordaron ayer mantener "una coordinación política" de cara al próximo presupuesto regional y emplazaron al Gobierno socialista "a mover ficha". Los dos partidos abogaron por un "consenso" de las fuerzas de izquierda, que deben partir de una negociación "sin líneas rojas".

La principal novedad es el cambio de actitud y talante entre Podemos e IU, fuerzas que todavía el año pasado habían preferido no pactar una posición común de cara a la negociación con el Gobierno de Adrián Barbón, sobre todo debido a la actitud refractaria por parte del grupo parlamentario morado. Finalmente, Podemos no apoyó las primeras cuentas del Ejecutivo de Barbón, que tuvieron que salir adelante por un voto muy polémico, el de la diputada de Ciudadanos Ana Coto, que rompió la disciplina de voto para mantenerse fiel a los acuerdos alcanzados por la organización naranja en Asturias con los socialistas.

Daniel Ripa certificó ayer el cambio de posición de Podemos. "Tendremos una coordinación política con IU estos meses. Así se lo vamos a trasladar al Consejo Ciudadano. Ahora al PSOE le corresponde mover ficha", afirmó el secretario general de Podemos Asturias. Ripa avanzó que el proyecto presupuestario "debe blindar derechos sociales, apostar por el apoyo a la industria y una fiscalidad que permita aumentar los ingresos y que quien más tiene, más aporte".

Ángela Vallina, de IU, planteó que el pretendido "consenso" entre las fuerzas de la izquierda debe partir de una negociación "sin líneas rojas" que pudieran obstaculizar un pacto presupuestario para 2021, justo el día después de que Teresa Mallada plantease un gran pacto entre el PP y el PSOE.