Las seis carpas que conforman finalmente el hospital de campaña instalada por el Ejército ayer en el aparcamiento del Hospital de Cabueñes ya están listas y a la espera de que Salud encuentre la dotación de personal necesaria para que el servicio comience a funcionar. La idea es que los fichajes se cierren en cuestión de días para que el área de Urgencias del complejo gijonés pueda usar el espacio la semana que viene.

Aunque sea la misma instalación que la que se había puesto en la primera ola pandémica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en realidad no se trata de un hospital de campaña como tal, sino como un puesto de triaje que sirva como circuito respiratorio. Según la gerente del Sespa, María Concepción Saavedra, y los responsables del Regimiento Príncipe de Asturias del Ejército, la idea es atender a pacientes "que lleguen a pie" al complejo (es decir, no de gravedad extrema) y evitar su acceso a Urgencias encargándose de las tareas básicas: triaje, exploración, extracción de muestra para PCR y radiografía. Desde las propias carpas se decidirá si el paciente debe ingresar en Cabueñes o puede irse a su casa. La atención dependerá, por tanto, del servicio de Urgencias, si bien Saavedra se compromete a "reforzar de personal" para que la carga de trabajo, que para el área es ya inasumible, no vaya a más.

La instalación del complejo comenzó ayer a primera hora de la mañana con la ayuda de una empresa externa que se ocupó durante las primeras horas en habilitar una plataforma de 375 metros cuadrados para compensar la inclinación del terreno en la parte escogida del aparcamiento, con una variación de unos dos metros de altura entre un extremo y el otro. "La instalación de las propias carpas nos lleva solo un par de horas", había adelantado Alfonso Ignacio Jáudenes, jefe del Batallón de Infantería "San Quintín" del Regimiento Príncipe de Asturias.

Saavedra evitó hablar de colapso para referirse a Cabueñes y justificar la instalación de estos puestos. "Lo que ha pasado ha sido más bien un aumento de la incidencia importante, y Gijón es una de las ciudades más pobladas de Asturias. Por eso esto no quita que vayamos a colocar otros puestos médicos avanzados como este en Oviedo y Avilés. Se estudiará. La ocupación de hospitales es del 77%, pero en el HUCA, el San Agustín y Cabueñes estamos entre el 80 y el 90%", zanjó. Para dejar espacio a estas carpas, el autocovid del hospital comenzó a funcionar ayer en su nueva ubicación, la avenida Albert Einstein, dejando colas kilométricas, con hasta casi cien vehículos esperando, y con retrasos. Salud llegó a enviar mensajes a usuarios en la fila en los que les aplazaban su cita, estando ya allí, dos horas.