La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería cierra a las once, el comercio a las diez y se aconseja teletrabajar

El confinamiento de las tres grandes ciudades afecta a más de medio millón de personas que se exponen a sanciones si no cumplen

La hostelería cierra a las once, el comercio a las diez y se aconseja teletrabajar

Los asturianos y, por extensión, todos los españoles van a tener que hacerse un croquis para saber qué pueden y no pueden hacer en tiempos de pandemia, perdidos entre tanta nomenclatura administrativa (niveles de emergencia, estado de alarma, toque de queda...) y tanto toma y daca entre las administraciones (central, regional y local) para ver quién ordena qué, cuándo y cómo. La cuestión es que el virus no espera a nadie ni entiende de leyes y mucho menos de competencias territoriales. El covid avanza sin piedad y hay que ponerle límite. De momento, estas son las medidas que en el Principado de Asturias se aplican desde la pasada medianoche y que, en mayor o menor medida, afectan a la rutina diaria.

En Asturias no está aún aplicado y depende de que haya soporte legal para hacerlo. Cuando esto ocurra -está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la consulta de si puede hacerse sin estado de alarma- la intención del gobierno regional, avanzó ayer el presidente Adrián Barbón, es establecerlo desde la medianoche hasta las seis de la madrugada. En ese periodo nadie podrá estar por la calle salvo por motivo debidamente justificado.

Se cierran los núcleos urbanos -no los concejos- de Oviedo, Gijón y Avilés. Sus límites, explican en el Principado, están establecidos por los ayuntamientos. Desde hoy y hasta el 7 de noviembre inclusive los habitantes de los cascos urbanos de las tres ciudades no podrán salir ni entrar salvo asistencia a centros sanitarios, trabajar, estudiar, retornar al lugar de residencia, cuidar a mayores y dependientes, acudir al banco, gestiones urgentes administrativas, renovar documentación oficial, someterse a exámenes y pruebas oficiales, causas de fuerza mayor, actividad deportiva u otra actividad debidamente acreditada. Son más de medio millón habitantes los afectados: 257.000 de Gijón, casi 186.000 de Oviedo y algo más de 73.000 de Avilés.

La resolución recoge que la limitación para entrar y salir de los tres núcleos "no afectará a la circulación por autovías y otras vías de comunicación" por estas zonas. Es decir, se puede circular por las mismas cuando sea para desplazarse entre territorios fuera de los restringidos y no se abandone la calzada. Dentro de los núcleos cerrados se recomienda reducir la movilidad al máximo y los grupos tanto en la vía pública como en áreas privadas están limitados a 6 personas. En el transporte público seSe limitará aforo en transporte público para evitar ir de pie.

Se aconseja encarecidamente a las empresas aplicarlo. En la administración regional lo harán donde sea posible, además de establecer turnos para que no se crucen grupos de personas. Se aconseja no celebrar eventos, congresos y reuniones presenciales.

Bares y restaurantes de toda Asturias deberán cerrar a las once de la noche; el comercio, una hora antes. Desde las 22 horas hasta las seis de la mañana sigue vigente la prohibición a los minoristas de vender alcohol.

Las instalaciones deportivas podrán ofertar duchas, siempre que sean individuales y haya renovación de aire, así como podrán usarse vestuarios si los usuarios pueden estar a cinco metros de distancia y se renueve el aire.

Las Policía Nacional y Local de Oviedo, Gijón y Avilés serán los cuerpos encargados de velar por el cumplimiento del cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés.

La resolución recalca que el incumplimiento podrá dar lugar a sanciones.

Compartir el artículo

stats