La patronal de hostelería y turismo de Asturias (Otea) convocará un acto de protesta para el martes por la tarde, en un lugar del centro de Asturias por determinar, para dejar clara la indignación del sector con las últimas medidas del Gobierno del Principado para tratar de contener la pandemia del coronavirus. Tras la resolución de cerrar a las 23:00 horas los locales hosteleros y decretar los confinamientos perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, se preguntaba esta mañana si con estas decisiones "se quieren cargar las cenas", si "se quieren cargar nuestros negocios..."

Almeida pide al Ejecutivo regional "respeto y compromiso" con un sector que, tras el inicio de la pandemia, acumula pérdidas "todos los meses". Llama a participar en la concentración "a toda la cadena de valor del sector turístico", así como a sus trabajadores y clientes, además de las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias. "Que toda la sociedad asturiana salga a manifestar su opinión. Con las medidas lo único que se hace es echar la culpa al sector turístico asturiano", ha señalado el presidente de Otea, quien ha apuntado que los servicios jurídicos de la patronal está estudiando "todas las medidas" a adoptar.

Según ha explicado, la principal consecuencia del cierre a las 23:00 horas es que ser pierdan las cenas de los viernes y sábados, la hora "más productiva" de los locales. ¿Quieren cargarse nuestros negocios?", se ha preguntado a la vez que ha asegurado que, si bien el sector sigue tendiendo la mano al Gobierno asturiano, no pueden adoptarse medidas de este calado "de un día a otro", lo que supone una "falta de respeto".

Álvarez Almeida, que ha recalcado que las medidas sanitarias "tienen sentido en estos momentos duros", ha subrayado que los contagios de coronavirus no provienen de los negocios hosteleros, sino por el incumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos. "Las decisiones a lo bruto no llevan a nada", ha vuelto a denunciar antes de reivindicar la importancia de que se ponga en marcha un plan de rescate para la supervivencia del sector.