Avilés pide al Gobierno central que active el estado de alarma en el país. "Es la fórmula que nos da más seguridad a las administraciones públicas para poder mantener y exigir las normas que se están planteando. Me uno a las peticiones que se han realizado desde otros sitios para pedirlo al Gobierno de España", ha señalado la alcaldesa, Mariví Monteserín, tras conocer las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno autonómico, del socialista Adrián Barbón, que incluyen el cierre perimetral del núcleo urbano de Avilés.

Monteserín ve "bien" las medidas anunciadas por el Gobierno de Asturias: el cierre perimetral del núcleo urbano para limitar la movilidad, el cierre de los establecimientos comerciales a las 22.00 horas y el de la actividad hostelera y restauradora a las 23.00 horas. La Alcaldesa cree que los avilesinos "lo han hecho bien pese a los resultados, que son los que son". "Pedimos otro esfuerzo con la intención de que la Navidad sea lo más normal posible para todos. Es un horizonte de esperanza y merece la pena el esfuerzo", añadió.

Sobre el cierre perimetral, explicó que se trata de reducir la movilidad y de realizar desplazamientos por motivos esenciales, como para el traslado al puesto de trabajo o para emergencias: "Es una especie de confinamiento. Tenemos que luchar todos juntos contra esto, no hay otro modo".

"Ahora vamos a articular todo: la coordinación policial, el trabajo de Recursos Humanos para ver cómo evitamos al máximo la movilidad para ver si hay que modificar el Decreto en vigor... Seremos muy disciplinados con estas medidas y pedimos a los ciudadanos la misma disciplina", manifestó.

En cuanto a la habilitación de espacios en Avilés para pacientes covid, Monteserín descarta por ahora que se vaya a utilizar para este fin el centro sanitario de la Fundación Hospital Avilés, donde en la primera ola se habilitó un ala para pacientes geriátricos con coronavirus.

"El hospital de Caridad se ha orientado a tratar a otro tipo de pacientes. Sanidad está estudiando las necesidades que vamos a tener. Las uci están muy fatigadas y saturadas y se está analizando si tenemos que poner algún otro instrumento a disposición del sistema. Estamos en ello", manifestó la Alcaldesa.