Desde las doce de la noche de hoy se han ordenado nuevas medidas como el cierre de la actividad comercial a las 10 de la noche (la hostelería llegaría a las 23 horas) y el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Esto es: nadie va a poder salir a no ser que sea para trabajar o por una urgencia o imponderable. Además, el toque de queda (la prohibición de transitar por la calle entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana) se intentará llevar adelante con una consulta al TSJA que esperan que valide la solicitud, mientras se concede o no el estado de alarma.

Las dudas se han multiplicado entre los vecinos de estas ciudades, que no tienen muy claro dónde acaba el límite perimetral que no se puede sobrepasar. Esto es lo que ha aprobado cada municipio:

Oviedo: casco urbano, las alas de la ciudad y parte de las zonas rurales

La propuesta del Ayuntamiento de Oviedo incluye, junto al casco urbano, las alas de la ciudad, es decir, Las Campas y la Florida por el Oeste y La Corredoria por el Este. El límite del espacio confinado se establece, en el extremo oriental, antes del Nora, de forma que solo la parte ovetense de Colloto se verá afectada.

Las autoridades municipales también han incluido parte de las zonas rurales del norte y sur del municipio, con la idea de que durante estos quince días los ciudadanos no se vean obligados a concentrarse en las zonas verdes del centro y puedan dar paseos o practicar ejercicio al aire libre en otras zonas. Así, la propuesta de Oviedo incluye parcialmente la senda verde, hasta su intersección con la autopista, y por el Norte suma el monte Naranco, hasta el monumento al Sagrado Corazón y también toda la pista finlandesa. Los límites, por el Oeste y el Sur, también incluyen los términos de Latores y San Esteban de las Cruces (con el cementerio).

Esta tarde, uno de los puntos en los que se controlaba los desplazamientos era en el centro comercial Parque Principado. Un punto al que los ovetenses no pueden ir a pesar de la cercanía con la ciudad (está en Paredes, Siero).

Control policial en los accesos a Parque Principado

Control policial en los accesos a Parque Principado

El cierre de Gijón incluye Jove, Tremañez, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva

El cierre de Gijón incluye Jove, Tremañez, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva

El Ayuntamiento de Gijón ha definido esta mañana el área del concejo de Gijón que quedará sujeta al cierre perimetral ordenado por el Principado de Asturias para atajar el aumento de los contagios por coronavirus, que cada día va en aumento. De esta forma, se suman a la parte urbana de Gijón las zonas de Jove, Tremañes, Roces, Somió, Cabueñes y una parte de Deva. La nueva delimitación se fundamenta, explicó la alcaldesa, la socialista Ana González, al área de actuación de la Policía Local de Gijón, que quedó fijada en la junta local de seguridad de septiembre de 2010.

Todo el municipio de Avilés, blindado

Todo el municipio de Avilés, blindadoel municipio de Avilés queda blindado por la evolución de la pandemia. Lo ha anunciado la alcaldesa Mariví Monteserín tras la reunión que se ha celebrado esta mañana en Delegación de Gobierno. "Se puede salir de Avilés a cuestiones esenciales: a trabajar, a algún asunto de emergencia y nada más. Se puede entrar a Avilés por los mismos motivos", ha incidido la regidora socialista.

Monteserín ha vuelto a hacer un llamamiento para el autoconfinamiento de la población, a la que pide salir de casa lo menos posible. Sobre las restricciones en la entrada y salida al municipio (los controles comenzaron ya la pasada medianoche), pide aplicar "sentido común". "Alguien de Castrillón que lo necesite, por ejemplo, puede ir a un centro comercial que esté a las afueras de Avilés si no se cruza el núcleo urbano", ha aclarado.

Controles

Desde por la mañana, agentes de policía realizaban controles en algunas salidas de estas urbes (no en todas), para comprobar la documentación de los conductores y se pertenecían a las zonas cerradas.

Controles a la salida de Gijón para vigilar el cierre de la ciudad

Controles a la salida de Gijón para vigilar el cierre de la ciudad

Cierre de Gijón: Control a la entrada y salida de la ciudad, en el nudo de el Llano

Cierre de Gijón: Control a la entrada y salida de la ciudad, en el nudo de el Llano