En tiempos inciertos y oscuros de pandemia global, una Semana de la Ciencia multiplica su pertinencia y se hace más necesaria a medida que se propagan las preguntas sin respuesta. El ciclo de charlas de divulgación científica y tecnológica que cada año organiza LA NUEVA ESPAÑA -y patrocinan Química del Nalón, Bayer, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Ieducae y Asturagua- alcanza del lunes al viernes próximos su quinta edición en un momento que obliga a utilizarla para tomar el pulso científico al virus y a buscar soluciones para ecuaciones mil veces planteadas en los últimos meses.

"¿De dónde salen estos nuevos virus? ¿Qué los hace tan impredecibles? ¿Por qué, a pesar de los indudables avances en biomedicina, aún no hemos conseguido acabar con las infecciones virales?" La bióloga Ester Lázaro, directora del grupo de "Estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos" del Departamento de Evolución Molecular en el Centro de Astrobiología del CSIC, deja enunciadas éstas y otras cuestiones como puntos de partida para la charla que ofrecerá el jueves, la cuarta del foro divulgativo, complementaria en cuanto a su temática de la que dos días antes, el martes, pronunciará la viróloga del CSIC Margarita del Val alrededor de las vacunas, de su "beneficio real", de su riesgo, de las consecuencias de no vacunarse o de las direcciones que toma la investigación de las vacunas.

"Como siempre", así adelanta las respuestas Lázaro, "la ciencia y la investigación serán nuestros mejores aliados en esta batalla" que las dos investigadoras desgranarán la próxima semana dentro de un ciclo que cumple su quinta edición con las fechas desplazadas por la pandemia -estaba prevista para marzo- y cinco sesiones a razón de una diaria del lunes al viernes, siempre a las siete de la tarde. Las charlas de Del Val y Lázaro, respectivamente el martes y el jueves, se desarrollarán en formato íntegramente telemático. Las otras tres ponencias del programa se celebrarán en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con la ocupación máxima restringida a cincuenta personas, pero igualmente serán transmitidas online a través de la edición digital de este periódico.

Además de tomar la temperatura a la pandemia y a sus posibilidades de tratamiento, en esta Semana especial por el formato y el momento de celebración se hablará mucho del futuro, de ingeniería y la neurociencia, de la potencialidad de la impresión 3D y del tratamiento de los lodos de depuradora como recurso económico o de los misterios del funcionamiento del cerebro.

Para la apertura, el lunes a las siete de la tarde en el Club Prensa Asturiana, tras el acto de inauguración -al que ha confirmado su asistencia el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez-, el director gerente del Centro Tecnológico Idonial, Íñigo Felgueroso, pasará revista al estado actual y el asombroso potencial de futuro de las técnicas de impresión 3D. Después de que el martes sea Margarita del Val quien profundice en la investigación sobre las vacunas, el miércoles llegará el turno para los misterios del cerebro. Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, pronunciará una charla cuyo título plantea como un desafío el buceo en el estudio de este "criptograma indescifrable".

El jueves, Ester Lázaro guiará a los asistentes virtuales por el origen, desarrollo y estrategia de ataque contra los "nuevos virus" y el cierre quedará, el viernes, en manos de Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, que diseccionará el potencial de los lodos de depuradora como recurso económico.

Coordinado por el investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez, premio nacional y europeo de divulgación científica, el ciclo estrena este año un homenaje a la memoria de la investigadora valdesana Margarita Salas, fallecida hará un año el 7 de noviembre, que a partir de ahora dará nombre a esta Semana de la Ciencia.