La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Crítica" situación de los hospitales en Asturias y récord de contagios en vísperas del toque de queda

La región rebasa los 400 muertos en toda la pandemia l Ingresan 78 personas en un día con 381 infectados, más del triple que en la peor jornada de la primera fase

Carpa autocovid en el hospital de Cabuñes Ángel González

"La situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos". Este es el diagnóstico que ayer lanzó la Consejería de Salud del Principado, justo en una jornada en la que se superaron todos los registros anteriores de nuevos infectados por coronavirus, con 381 (más del triple que en el día más negro de la primera oleada de la pandemia). Además, se contabilizaron 78 hospitalizaciones y se rebasó la frontera de los 400 muertos.

A la situación de colapso del Hospital de Cabueñes, de Gijón, se ha sumado una fuerte afluencia de enfermos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tanto a planta como a las áreas de cuidados intensivos (UCI), en parte derivados desde Cabueñes. Todo ello en el contexto del confinamiento perimetral -iniciado ayer- de Oviedo, Gijón y Avilés, y de la aprobación por parte del Gobierno central -prevista para hoy- de un nuevo estado de alarma que traerá al Principado un toque de queda nocturno a principios de la próxima semana. El Gobierno regional incluirá los cierres de las tres ciudades bajo la cobertura del estado de alarma para blindar la seguridad jurídica de la medida.

La Consejería de Salud notificó ayer 381 contagiados de covid-19 que fueron diagnosticados el viernes. La cifra más alta de la primera oleada habían sido 119 casos nuevos registrados el pasado 19 de marzo. Se llevaron a cabo 3.859 pruebas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en el 9,8 por ciento, muy por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como tope para considerar que la pandemia está bajo control.

En 24 horas se contabilizaron 69 ingresos por coronavirus en planta y 9 en UCI. En total, hay 345 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 43 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 41 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Se registraron seis decesos: tres mujeres de 81, 93 y 96 años y tres hombres de 67, 72 y 73. Dos de ellos vivían en residencias. La cifra total de víctimas mortales es ahora de 402 (con los criterios que aplica el Ministerio de Sanidad).

Mientras se ultima la contratación de personal para el puesto militar instalado en el aparcamiento del hospital gijonés de Cabueñes -que ayudará a aliviar la presión en Urgencias-, el centro sigue en plena tensión y con una indignación al alza entre el personal y los sindicatos. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) secundó ayer la propuesta de la junta de personal para pedir la dimisión o cese del gerente, Manuel Bayona, y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) incorporará a sus afiliadas liberadas a puestos asistenciales el próximo 1 de noviembre. La UCI "sucia", la que ingresa a pacientes con coronavirus, seguía ayer llena y con el personal haciéndose a la idea de que tendrán que pedir "cada vez más traslados hasta el HUCA". Ayer alzó también la voz el área de Medicina Interna: "Estamos de guardia dos médicos para atender a 142 pacientes. De ellos, 83 tienen covid o son sospechosos de tenerlo. Así, simplemente, no se puede trabajar. Nos prometieron refuerzos que ahora nos niegan".

La Consejería de Educación anunció ayer que la actividad lectiva presencial se mantiene en todo el Principado y también en los tres concejos confinados. Esto supone que está permitida la movilidad de entrada y salida de Oviedo, Gijón y Avilés para asistir a los centros de enseñanza.

Compartir el artículo

stats