La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo afirmó ayer que el Gobierno de Asturias "está tomando las medidas más eficaces para contener la segunda ola del coronavirus". En relación con el confinamiento de Oviedo, Gijón y Avilés, aprobado anteayer por el Ejecutivo regional, indicó que se están realizando "esfuerzos ímprobos" para hacer frente al avance de la pandemia.

"En la primera ola, Asturias ya tomó medidas muy eficaces y su gestión fue puesta como ejemplo no solo en el ámbito nacional, sino también por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)", destacó la diputada por Asturias y secretaria de Sanidad del PSOE.

Ante el recrudecimiento de la pandemia de covid-19, María Luisa Carcedo hizo hincapié en que son necesarias medidas no solo en el ámbito sanitario, sino también relacionadas con la convivencia, las costumbres y los hábitos de la ciudadanía. Carcedo, quien fue directora de Salud Pública del Principado en los años 80 del siglo pasado, destacó la importancia de que los gobiernos intervengan, pero apeló también "a la importancia de las actitudes personales y de la responsabilidad individual" como elementos clave para hacer frente al coronavirus. La política asturiana llamó a "la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para adoptar las medidas que tanto a nivel individual como colectivo" recomiendan las administraciones y los organismos de salud pública y epidemiología.