La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pronóstico: hasta 500 casos en el pico de la segunda ola, a inicios de noviembre

El catedrático de Matemáticas Juan Luis Fernández prevé que esta onda del virus se supere antes de diciembre y llama a controlar los geriátricos

El pronóstico: hasta 500 casos en el pico de la segunda ola, a inicios de noviembre

La segunda ola del covid-19 se extenderá el mes de noviembre en Asturias, aunque tendrá su máximo en poco más de una semana, con hasta 500 contagios diarios en el entorno del 5 de noviembre. En total, el número de asturianos infectados podría superar los 15.000 casos (esta onda ya suma casi 7.000 casos), pero el dato aún está sujeto a mucha incertidumbre. Este es el pronóstico del catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Fernández, quien predijo en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA el comportamiento de la primera ola del covid. Atinó no solo en su predicción para Asturias, sino para el conjunto de España y sus autonomías.

Con un modelo matemático elaborado en colaboración con la profesora de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández-Muñiz y que ha ido mejorando con la experiencia adquirida en la primera ola, el catedrático asturiano estima que Asturias aún está en una fase de ascenso de los casos diarios (se trata de contagios que se produjeron poco más de una semana atrás) hasta que alcance un máximo en una semana o diez días. Será entonces cuando la dinámica de la enfermedad y las medidas de contención de su propagación hagan que el ritmo de contagios descienda hasta aterrizar en un diciembre con baja incidencia, lo que permitiría retomar la actividad de manera más abierta. Advierte de la importancia de blindar nuevamente los geriátricos para evitar elevadas cifras de mortalidad y recalca la importancia de conocer de manera precisa la incidencia de la pandemia en esas instalaciones, tanto públicas como privadas.

El modelo matemático empleado por los profesores asturianos permite estimar una horquilla de resultados probables (percentiles). El escenario más desfavorable podría colocar a Asturias en el marco de los 30.000 infectados en la segunda ola (casi el doble de los estimados en la primera ola gracias al estudio de seroprevalencia). Siendo optimistas, la cifra total sería de 10.000 personas, unas tres mil más de las ya computadas en lo que va de esta segunda fase epidémica.

Compartir el artículo

stats