Cambia la hora y el país entra en estado de alarma. Todo en un mismo domingo. Si la confusión te invade, a continuación, te explicamos en seis puntos las características principales del nuevo estado de alarma. En resumen, España ya puede establecer un toque de queda o lo que el Gobierno denomina un "confinamiento nocturno" de 23.00 horas a 6.00 horas. De ahí en adelante, deciden las autonomías.

¿Qué supone el estado de alarma?

El estado de alarma es la única figura jurídica que permite a un país tomar determinadas medidas para controlar la pandemia. Muchas comunidades autónomas lo solicitaron ante la imposibilidad de poner nuevas limitaciones para contener el virus. Por el momento, este nuevo estado de alarma propone un confinamento nocturno o toque de queda. confinamento nocturno o toque de queda.

¿En qué consiste el toque de queda?

Para empezar, el estado de alarma decretado este domingo establece un toque de queda o "confinamiento nocturno" de 23.00 a 6.00 horas. Los límites horarios pueden variar una hora arriba o abajo en cada comunidad en función de lo que decidan los presidentes autonómicos. En Canarias no se aplicará porque la incidencia del virus es menor.

¿Está permitido viajar entre comunidades autónomas?

El estado de alarma no prohíbe los desplazamientos ente comunidades autónomas, pero sí permite a los gobiernos regionales de los instrumentos para hacerlo si fuese necesario. Esto quiere decir que, de ser necesario, Adrián Barbón podría cerrar Asturias perimetralmente o las ciudades que considere, como ha ocurrido con Gijón, Oviedo y Avilés.

¿Por qué seis meses?

Pedro Sánchez ha aclarado que el estado de alarma tiene una vigencia inicial de 15 días, pero la intención es alargarlo 6 meses. Son los expertos, según ha explicado Pedro Sánchez, los que determinan que este período es el adecuado para conseguir controlar la situación en unos meses en los que la climatología no ayuda.

¿Qué es el semáforo covid?

El semáforo covid es un sistema de medición de la gravedad de la pandemia en cada territorio. Hay cuatro niveles y en cada uno de ellos unas restricciones diferentes. La incidencia del virus se mide por el número de casos por cada 100.00 habitantes, el porcentaje de contagios en mayores de 65 años y la capacidad de hospitales y UCIs.

¿Habrá un confinamiento total?

Aunque no hay un confinamiento total en los hogares, el presidente ha sido claro: "estén en sus casas el mayor tiempo posible". A diferencia del estado de alarma de marzo, sólo habrá que permanecer en casa por la noche, cuando esté activo el toque de queda.

Por el momento, la opción de un confinamiento total no está encima de la mesa y se está tratando de evitar para salvaguardar la economía, pero sí puede haber confinamientos parciales de ciudades o territorios si así se decide.