Fractura entre la patronal asturiana FADE y la de hostelería OTEA por culpa de la protesta que los segundos celebrarán mañana en Oviedo en protesta por las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno regional para frenar al coronavirus y que obliga a los restaurantes y bares a cerrar a las once de la noche. El presidente de FADE, Belarmino Feito, aseguró que no era el momento para una protesta de esas características. Sí que matizó la FADE que su respaldo al sector hostelero asturiano es máximo.

No solo, arguyó razones sanitarias la FADE. Feito también se quejó el patrón de patronos asturiano, de que el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, no le había avisado hasta esta misma mañana de la protesta. "Somos muy conscientes también del daño que esta situación está provocando de forma específica al turismo y, en particular, a la hostelería, que está siendo diana de críticas específicas, la mayor parte de las veces injustificadas, e incluso está siendo señalada como uno de los principales causantes de la difusión del virus", aseguró Feito, "sin embargo no nos parece el momento adecuado para participar en un acto de este tipo".

En el cartel de la protesta que OTEA ha convocado figura el logo de la FADE. Lo que ha enervado aún más los ánimos en la patronal asturiana que asegura que nadie de la asociación hostelera les había consultado. Por eso, "se ha solicitado a los organizadores que procedan a su inmediata eliminación con el fin de evitar posibles malentendidos".

Feito critica que la FADE no fue informada hasta esta misma mañana por correo electrónico (que entró a las 11:16 horas, puntualiza) de la convocatoria de la protesta. "Ni el tiempo ni la forma parecen las más adecuadas ante un evento de la magnitud que éste reviste", criticó. Es más, apunta que "ninguna de las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de FADE ha sido consultada, ni mucho menos ha dado su apoyo explícito a esa protesta, lo que no sólo nos ha causado sorpresa, sino que nos parece una falta de consideración importante del sector".

Y prosigue su argumentación contra la protesta añadiendo que "al contrario de lo que figura en el escrito remitido a FADE, ninguna asociación empresarial, miembro de la patronal, de las que componen la cadena de valor del sector, excepto la de Tostadores de Café, tenía conocimiento ni ha manifestado su apoyo a la misma, ni tampoco han confirmado asistencia".

Lo que sí que apunta la patronal asturiana es que lleva días manteniendo un "diálogo fluido con el Gobierno de Asturias para afrontar con la mayor agilidad un plan estructural que dé solución a la que se encuentra tanto el sector hostelero como aquellos que ahora acusen un mayor impacto a causa de las medidas adoptadas".

Este no es el primer enfrentamiento ente la FADE y OTEA. El pasado enero, unos meses antes de la pandemia, Feito remodeló el consejo ejecutivo de la patronal y dejó fuera de la nueva cúpula directiva a José Álvarez Almeida, que hasta ese momento era vicepresidente de la federación empresarial.