El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció esta tarde nuevas restricciones que entrarán en vigor de inmediato para tratar de frenar el coronavirus. Así, Asturias ha decidido cerrar sus fronteras y no se podrá salir ni entrar de la comunidad a partir de las 00.00 horas del miércoles (noche del martes al miércoles). Además, el toque de queda en la región se establece a las 12 de la noche.

Esas limitaciones no invalidan las que ya están en vigor, como el cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés, las prohibiciones que que haya reuniones de más de seis personas tanto en domicilios como en establecimientos de hostelería, o el cierre de la hostelería a las 23 horas y del resto de la actividad comercial a las 22.00 horas. "Estamos viviendo una situación muy similar a Europa. La segunda ola viene con fuerza y tenemos que tomar decisiónes", avanzó Barbón.

"El coronavirus está ofreciendo su peor cara", sentenció por su parte el consejero de Salud, Pablo Fernández. Y es que en este momento hay once residencias con brotes en Asturias (en esta noticia lo puedes leer). Por su parte Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, afirmó que las tres ciudades del Principado se encuentran en niveles de riesgo alto, según uno de los indicadores establecidos a nivel nacional: 358 casos de incidencia acumulada, por cien mil habitantes, en los últimos 14 días en Aviles; 461 por cien mil habitantes en Gijón, y en 256 casos por cien mil en Oviedo. A finales de septiembre la incidencia en Asturias se situaba por debajo de 100 casos. "Como se ve hay una situación crítica ante la que hay que actuar", afirmó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.

Tal y como se había avanzado en LA NUEVA ESPAÑA, el presidente trasladó esta tarde a los asistentes al comité de crisis (participaron miembros de la Federación de Concejos, responsables de las ciudades de Gijjón, Oviedo y Avilés, de la Delegación de Gobierno y de la Guardia Civil) la necesidad de cerrar perimetralmente Asturias, limitando las entradas y salidas de la región salvo para aquellas causas justificadas que el Gobierno de España incluyó en el BOE como causas de excepción. "El estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros se basa en la cogobernanza y en este sentido la autoridad para tomar decisiones ahora es el presdiente de cada comunidad", explicó Barbón.

El líder autonómico ha repetido en numerosas ocasiones que frenar la epidemia y salvar vidas es la mejor manera de favorecer la recuperación económica, lo que le ha llevado en ocasiones a plantear medidas más estrictas que las planteadas por el Ministerio según los índices de contagio.

Adrián Barbón ha mostrado su apoyo a la declaración del estado de alarma hecha ayer domingo por el presidente Pedro Sánchez y la implantación de un toque de queda. En la reunión de esta tarde con la comisión interadministrativa de seguimiento de la pandemia se tenía como objetivo evaluar los datos de la evolución de la pandemia.

Barbón ya defendió en junio la necesidad de que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma, aunque finalmente su planteamiento quedó desoído al iniciar todas las autonomías una carrera por alcanzar la nueva normalidad cuanto antes. En medios próximos al gobierno se resalta que el planteamiento de establecer un cierre perimetral de Asturias es coherente con esas posiciones. No solo es necesario tener en cuenta la situación epidemiológica del Principado, sino también la de las comunidades vecinas.

Datos preocupantes

Los casos de coronavirus en Asturias continúan escalando. En total en el Principado se han registrado en las últimas 24 horas 247 nuevos contagios en una jornada, pero con algún caso más sumado de otros días.247 nuevos contagios en una jornada, pero con algún caso más sumado de otros días Desde ayer se han hecho 3.160 nuevas PCR por lo que la tasa de positividad queda en el 7,8 por ciento.

Pero hay más datos preocupantes. La jornada de ayer hubo tres nuevos fallecimientos, todos de hombres y solo uno de ellos residente en un centro geriátrico. Las edades de los fallecidos eran 67 años, 74 años y 86 años.

Tampoco son halagüeños los datos de la presión asistencial, ya que en una sola jornada se produjeron 50 ingresos en planta y dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Eso hace que ya haya 428 pacientes ingresados en planta, tanto casos confirmados como sospechosos, y 50 ingresos más en UCI.