La Fiscalía pide una multa de casi tres mil euros para Héctor Carballo, uno de los "mayorinos" del Angliru, por espetar su coche contra la Fuente de Cuatro Caños en Oviedo cuando conducía en estado de embriaguez.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 5,17 horas del día 13 de julio de 2019, el acusado conducía por el casco urbano de Oviedo después de haber ingerido bebidas alcohólicas, razón por la que sus facultades psicofísicas se encontraban disminuidas. Debido a ello, circulaba a una velocidad excesiva y, en todo caso, superior a la adecuada para las circunstancias de la vía. Así, al llegar a la Plaza de los Cuatro Caños, procedente de La Corredoria Baja y con dirección a La Estrecha, no giró en la glorieta, continuó de frente, invadió la zona ajardinada unos treinta metros y chocó contra el muro de protección de la plaza y contra la fuente.

El acusado presentaba ropa desordenada, sucia y rota, aspecto general nervioso y tembloroso, comportamiento insultante, equilibrio balanceante, movimientos torpes y lentos, reflejos lentos, rostro pálido y congestionado, olor a alcohol en el aliento, ojos enrojecidos, habla pastosa y balbuceante, expresión verbal repetitiva e incoherente y respuestas embrolladas. A las 5,55 horas se sometió a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A las 6,10 horas, el resultado fue de 0,78 miligramos de etanol por litro de aire espirado. El acusado rehusó efectuar una contraprueba.

Un ocupante del asiento trasero sufrió cervicalgia postraumática, lumbalgia postraumática y subluxación externoclavicular derecha. Solo precisó de una primera asistencia facultativa y tardó en curar 45 días. Le quedaron como secuela algias postraumáticas. Fue atendida en centros integrados en el SESPA, sin que conste el importe de los gastos de asistencia sanitaria devengados.

La Fuente de los Cuatro Caños, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, es Bien de Interés Cultural. No consta el importe de su reparación pero en todo caso el de los materiales empleados es, al menos, de 2.830,12 euros.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito contra la seguridad vial en concurso con un delito de daños por imprudencia grave en bien de valor cultural. Y solicita que se condene al acusado a multa de 12 meses, con una cuota diaria de 8 euros (2.880 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 4 años. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores impuesta comportará, conforme a lo dispuesto en el Código Penal, la pérdida de vigencia del permiso que habilite para la conducción.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al ocupante del vehículo herido en 1.397,25 euros por las lesiones sufridas y con 882,06 euros por las secuelas y al SESPA y al Ayuntamiento de Oviedo, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia sanitaria a la lesionada y por la reparación de los daños causados en la fuente, respectivamente. Serán responsable civil directo del pago de estas cantidades la compañía de seguros.