¿Hasta cuando va a durar el cierre de Asturias? ¿Van a poder volver los jóvenes por Navidad? El presidente del Principado, Adrián Barbón, no pudo contestar hoy a la pregunta clave a la hora de presentar las limitaciones a la movilidad en Asturias para frenar el coronavirus.

"En esta medida no hay horizonte temporal porque no lo hay ni tan siquiera para el estado de alarma. Sin saber la evolución epidemiológica no podemos saber cuando decaería la prohibición de entrada y salida de Asturias. Eso sí, sin estado de alarma no lo podemos hacer. Ahora que se ha aplicado esta figura sí lo podemos hacer", afirmó Barbón.

La decisión del Principado

Adrián Barbón ha cogido el guante del Gobierno central, que otorgó herramientas a las comunidades para frenar el virus, y ha decidido cerrar la región. Están prohibidas entradas y salidas desde el miércoles.

Por otro lado, el toque de queda será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas en toda la región, sin diferencias entre zona urbana y rural. Se trata esta de una medida que entrará en vigor este mismo lunes, después de que se publique en el BOPA. De esta manera retrasa una hora el toque de queda a las 23.00 horas que propuso Pedro Sánchez aunque con posibilidad de variaciones de una hora dependiendo de las necesidades de cada región. Barbón ha explicado que con el toque de queda a las 0.00 todas aquellas personas que trabajen en hostelería y cuyo cierre es a las 23.00 hora, podrán volver a casa con total libertad.