El Principado creará "burbujas estables" de teletrabajo en su plantilla, en principio para los próximos 15 días, aunque podrían ser prorrogables, en función de la situación sanitaria y los contagios.

La dirección de Función Pública ha comunicado este mediodía a los sindicatos su intención de implantar de manera masiva el teletrabajo a todo el personal que pueda desarrollar sus funciones en ese formato, en principio para los próximos 15 días. Función Pública ha elaborado una resolución para volver a implantar el teletrabajo en la administración del Principado de forma masiva, como ya ocurrió durante el estado de alarma que se prolongó tres meses, entre marzo y junio pasado. La directriz genérica es promover el trabajo a distancia "siempre que el contenido funcional del puesto sea compatible con esta modalidad de prestación de servicios". El Principado creará grupos estables que trabajarán por semanas completas, de tal forma que nunca esté toda la plantilla, al completo, de manera presencial, para evitar así su coincidencia y reducir eventuales focos de contagio masivo.

Esta nueva regulación no afecta al personal que ya tenía su propio plan de teletrabajo, bien por ser de riesgo o por tener concedido esa opción de trabajo al tener a personas a su cargo, ya sean niños o dependientes. Tampoco alcanzará este formato al personal de justicia ni a las plantillas de docentes, sanitarios y prestación de atención directa en residencias de mayores o menores, que tendrán sus propias regulaciones de turnos, en función de las necesidades del servicio.

La necesidad de mantener los servicios públicos, y especialmente los de atención directa, se ha convertido en un nuevo reto para el Principado en esta segunda ola de la pandemia. La Mesa general de la función pública asturiana se ha reunido este mediodía para analizar la reanudación masiva del teletrabajo para todo el personal que se pueda acoger a ese formato laboral pero hay ciertos servicios que solo se pueden realizar mediante la fórmula presencial, tales como la atención directa en residencias de mayores y menores además de los servicios cara al público.Más de la mitad de la residencia del ERA en Sotiello, confinada

La situación de una residencia del ERA en Sotiello, en el concejo de Aller, este fin de semana ha hecho saltar las alertas. Dos tercios de sus 33 trabajadores han tenido que quedar en cuarentena hasta que se les realicen las pruebas de PCR que establece el protocolo, con el consiguiente impacto en los turnos de la citada residencia: el personal que estaba de descanso fue llamado a reincorporarse de urgencia y el ERA agilizó siete contrataciones en la jornada del domingo.