COGERSA ya tiene abierto el plazo de inscripciones para participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que la entidad coordina en Asturias por XI año consecutivo y que se llevará a cabo en todo el continente entre los días 21 y 29 de noviembre. Este proyecto liderado por el Comité Directivo Europeo (CDE), tiene como objetivo promover la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y la gestión de residuos a través de la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas.

Se busca, por tanto, la implicación de actores que de forma colectiva realicen, durante estos días, acciones concretas de prevención, reutilización y reciclaje de residuos (una actividad de sensibilización, un gesto colectivo, una campaña informativa, un taller de reutilización, una exposición, un juego o una presentación), que preste especial atención al tema central de esta edición.

En esta ocasión, el foco se centra en aquellos residuos que no vemos, los que se generan en el proceso de producción de los productos y servicios que utilizamos, que conllevan una gran cantidad de desechos "invisibles" de los que no somos conscientes. Informarnos y crear conciencia sobre la enorme cantidad de "Residuos Invisibles" que todos generamos de forma inconsciente es el reto que este año lanza la Semana Europea de Prevención de Residuos. Todas las acciones deberán tener al frente a un responsable de proyecto, y se englobarán en cualquiera de las siguientes categorías: Administración/Autoridad pública; Asociación/ONG; Empresa/Industria; Entidad Educativa; Ciudadano/a(s. La inscripción está abierta hasta el 9 de noviembre y ha de formalizarse a través de la sección "Inscripción Solicitudes E. Ambiental" de la plataforma de COGERSA.

Cualquiera de las acciones que se desarrolle durante la SEPR deberá enmarcarse en una de las siguientes temáticas.

Reducción. Acciones cuyo objetivo sea, por una parte, concienciar sobre la urgente necesidad de reducir la cantidad de residuos que producimos y, por la otra, proporcionar consejos para evitar y reducir los residuos en origen mediante la promoción del compostaje doméstico, adhesivos en el buzón para prevenir el correo basura, el fomento del consumo de agua del grifo, p consumo de productos a granel. También se incluyen aquí acciones para que el consumidor piense en el medio ambiente cada vez que lleve a cabo una compra y opte por productos poco envasados o sin envase, compre productos con etiqueta ecológica, compre a granel u obsequie regalos desmaterializados. Reutilización. Acciones destinadas a recordar a los consumidores que los productos pueden tener una segunda vida o que promuevan el aplazamiento de la compra de un producto nuevo y la reparación o reutilización de otro usado y que fomenten la donación de productos que ya no se necesiten. También acciones que tengan como objetivo concienciar al consumidor a través del uso de productos reutilizables o el alquiler de artículos en vez de su adquisición.

Reciclaje. Acciones destinadas a ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de selección de residuos, que expliquen cómo cerrar el círculo de los recursos materiales y que animen a los consumidores a depositar los residuos en los contenedores pertinentes.

Limpieza en espacios naturales. Acciones que pretenden concienciar al público y a los medios de comunicación sobre la cantidad de residuos que se vierten o depositan en la naturaleza, y que promueven la recogida de estos residuos en bosques, playas, márgenes de ríos. Estas acciones podrían incluir un mensaje sobre la gestión sostenible de los residuos y la responsabilidad de las personas respecto a los residuos y al consumo, y, de manera más específica, promover la prevención de los residuos ofreciendo consejos para evitar la presencia de basura en el medio ambiente. Asimismo, podrán presentarse acciones que formen parte de un proyecto de larga duración, con tal de que alguna de sus fases (difusión, preparación de materiales, exposición de resultados, etc.) coincida con la celebración de la SEPR.