El frío no cambia al virus, cambia el comportamiento de las personas. Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, empieza por ahí el parte poco alentador de una pandemia que se encoleriza. Explica que lo que muta y nos hace más vulnerables a la infección en esta época del año son los hábitos sociales y el tiempo que pasamos en interiores. También que España fue lamentablemente "original" en tener una oleada de verano y que está en el arranque de la de otoño, sea ésta ya la segunda o la tercera.

La investigadora ha enfocado esta tarde en la Semana de la Ciencia "Margarita Salas", que organiza LA NUEVA ESPAÑA, hacia el análisis fundamental de "Las vacunas en el mundo". La charla ha comenzado a las siete, en formato telemático, pero puedes volvera verla en esta misma noticia, en el vídeo que precede estas líenas.

La programación de la Semana de la Ciencia

Mañana será el turno para los misterios del "ente más complejo del universo", el cerebro, según el médico Alfonso López Muñiz, el jueves para los "virus emergentes" en la voz de la bióloga Ester Lázaro y el viernes, para las fórmulas que "devuelven a la vida" los residuos de las depuradoras de aguas, ponencia del ingeniero químico Mario Díaz.