Oviedo, M. J. IGLESIAS

Una guía con todos los entresijos para moverse por los diferentes programas y ayudas que emanan de la Unión Europea, es una de las iniciativas promovidas desde la Asociación Compromiso Asturias XXI, que será presentada hoy en una rueda de prensa telemática auspiciada por la entidad.

En 2020 el Grupo de Europa, coordinado por Fernando Méndez-Navia, vicepresidente de la Asociación, uno de los tres que trabajan en el seno de la entidad, cuya directora es Reyes Ceñal, puso en marcha la iniciativa, con ayuda de Vicente Luque, para crear una completa guía de programas y ayudas europeas que se ha ido actualizando desde enero hasta octubre y se va complementando a medida que salen novedades, como explica Reyes Ceñal, directora de la asociación Compromiso Asturias XXI.

"El objetivo es crear una cultura europea en Asturias, porque consideramos que no se están exprimiendo al máximo las oportunidades que llegan desde la UE, entre las que también se encuentran ofertas de empleo y prácticas en las instituciones europeas", añade Ceñal.

El Grupo, concebido como un think-tank nació con el objetivo de poner a disposición de Asturias, de sus instituciones, empresas y Ciudadanía, información actualizada sobre la actividad de las Instituciones comunitarias y su repercusión para Asturias.

Con su actividad la asociación pretende ayudar a estos colectivos para aprovechar más eficazmente las oportunidades que ofrece la integración europea en todos los sentidos.

"Queremos tener más asturianos en Europa y en las instituciones europeas que todo ese conocimiento retorne de alguna manera a la región", indica Reyes Ceñal.

Otra de las nuevas publicaciones promovidas desde la asociación, que agrupa a más de 1.000 asturianos que desarrollan sus carreras en el exterior, es un volumen dedicado a los proyectos de Asturias para el Pacto Verde, una de las nuevas líneas de actuación que marcará las políticas europeas en los próximos años, y al que se ligan estrategias y fondos.

El documento, de carácter técnico, ofrece sugerencias a instituciones y empresas a fin de que se preparen para aprovechar esos recursos y también ha sido coordinado por Fernando Méndez-Navia, especialista en programas europeos que preside la consultora Dex. "Consideramos que Asturias está a tiempo de aprovechar las oportunidades que llegan; hay que preparar proyectos y el grupo pretende ayudar a presentarlos; queremos contribuir a desmadejar esa gran tela de araña europea que a veces puede parecer inabarcable", sostiene la directora de la entidad que dentro de unas semanas celebrará una conferencia telemática sobre el think-tank Europa y los grupos de trabajo de Energía y Tecnología que coordinan Arcadio Gutiérrez Zapico y Roberto Diez Estrada respectivamente.

Compromiso se ha marcado como objetivo este año poner en marcha grupos de trabajo en áreas que se consideraban prioritarias: Energía, tecnología y Europa. La Asociación es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir.

Se creó en el año 2008 y uno de sus principales objetivos es la búsqueda de vías para que los asturianos que están fuera de la región, puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, que contribuya a que el Principado consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar. La asociación fue declarada de utilidad pública a por el Gobierno de España en 2020.

El fin principal de Compromiso Asturias XXI es también visibilizar las necesidades y posibilidades de la sociedad asturiana a través del conocimiento y experiencia de sus socios repartidos por ambos hemisferios y servir de vehículo conductor de ese conocimiento a los focos objetivos de la asociación que son jóvenes y empresas. Para ello desde la asociación actúan de forma global mediante las actividades y colaboraciones específicas.