Aumentar el "valor" de la innovación y crear "más ambiente" de cambio en el sector alimentario de Asturias. Bajo esos dos objetivos nacen los Premios de Innovación de Empresas, organizados por la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo. La primera edición de estos galardones, que cuentan con el respaldo de Caja Rural y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se celebrará en dos categorías: "Bebidas" y "Gastronomía". La presentación de candidaturas, que finaliza el próximo sábado día 31, se puede hacer a través de la página web de la cátedra (https://www.unioviedo.es/catedraIPA/), en la sección "Premios".

"Queremos que se vea que la innovación en el campo de la alimentación es imprescindible para nuestra comunidad. Otras regiones vecinas, como Galicia o el País Vasco, están cogiendo mucho impulso en este sentido", explica Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química y director de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios. Por innovación entiende desde la presentación de nuevos productos hasta la aplicación de nuevas formas de presentación y distribución, cambios y mejoras en el proceso de producción, nuevos modelos de gestión... Es decir, las candidaturas pueden ser muy variadas. Los premios se desarrollarán en esta edición en la categoría de "Bebidas" y "Gastronomía", pero el año que viene será el turno para "Quesos" y "Sostenibilidad".

¿Qué se considera por innovación en el sector de las bebidas? Productos o servicios, detallan los organizadores, que "conlleven un cambio, una modificación o una mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, la logística, la comercialización, los ingredientes y las características organolépticas". Por ejemplo, algunas de las empresas que podrían optar a estos galardones son aquellas que elaboren bebidas alcohólicas, fermentadas, bebidas lácteas, bebidas azucaradas o edulcoradas, así como aguas de consumo, entre otras.

¿Y en el sector de la gastronomía? De igual forma, se considerarán innovaciones "técnicas, sistemas de gestión, modelos de negocio, nuevos productos, etc, que conlleven un cambio, una modificación o una mejora que repercuta positivamente en algún aspecto económico y/o medioambiental". En este sentido, podrían presentarse a los premios "las empresas del sector de la restauración, empresas de catering, empresas que elaboran alimentos listos para consumir, conserveras, y otros negocios que contribuyan en algún aspecto a mejorar el sector gastronómico en Asturias". Cada premio consiste en un documento acreditativo y en una escultura. Los galardones de las categorías de "Bebidas" y "Gastronomía" se entregarán en un acto que se celebrará en los cuatro meses posteriores al fallo del jurado que otorga los galardones.

Desde la Cátedra IPA inciden en que los premios se dirigen a iniciativas ya en funcionamiento o desarrollo, no en proyectos a futuro. "Lo que queremos es apoyar las innovaciones que se hagan en el sector alimentario. Pero no innovaciones a nivel de idea, sino de temas que estén poniéndose en marcha", precisa Mario Díaz.

La inscripción es muy sencilla y hay que hacerla a través de la página web de la cátedra. En la sección "Premios Innovación" hay una serie de campos para rellenar. Los aspirantes deberán adjuntar la siguiente documentación: datos de la empresa, incluyendo nombre, dirección postal, teléfono de la persona de contacto y correo electrónico; descripción en no más de 2 páginas donde se justifiquen los méritos que atestigüen las características para la recepción del premio, exponiendo su propuesta junto con los aspectos más originales y de aplicabilidad, así como la repercusión que esta propuesta supone en el ámbito económico y/o medioambiental; y cualquier otra información que se considere conveniente aportar, incluyendo material audiovisual/multimedia.