El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este miércoles receptivo a la petición de los alcaldes de Gijón y Oviedo para que el cierre perimetral decretado no se limite solamente a los núcleos urbanos, sino que se amplíe a toda la superficie del municipio. El asunto será abordado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno y todo apunta a que salga adelante.

Barbón así lo ha confirmado en una de sus contestaciones a la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Susana Fernández, en la segunda jornada del debate de orientación política.

Allí, el dirigente socialista ha resaltado la importancia que se da a los responsables de los municipios afectados a la hora de tomar decisiones sobre restricciones para frenar contagios de COVID-19. Así, ha explicado que los alcaldes han sido informados en todo momento, que han sido invitados al comité que toma las decisiones y que en el último decreto que ha aprobado el Ejecutivo tras la declaración del estado de alarma se incluye expresamente que las restricciones se adoptarán siempre "previa audiencia al concejo afectado".

Fue el pasado viernes cuando el Gobierno asturiano decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas: Oviedo, Gijón y Avilés. En esta última ya se aplica el cierre a todo el concejo por petición de su alcaldesa, Mariví Monteserín.

Este lunes, el alcalde de Oviedo, el 'popular' Alfredo Canteli, y la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, han solicitado también que el cierre se extienda a todo el municipio.

Barbón ha explicado que este martes le llegaron por escrito las peticiones de los dos ediles. Dijo que lo iban a estudiar junto a Delegación del Gobierno y que el asunto podría aprobarse en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, previsiblemente este jueves.

Además de esos cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, las salidas y entradas de Asturias se encuentran prohibidas desde la pasada noche, salvo que exista causa justificada.