Los portavoces parlamentarios respondieron hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la segunda sesión del debate de orientación política, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el desplome económico provocado por la crisis sanitaria. Barbón ha anunciado que la inversión de Fomento en Asturias el Presupuesto de 2021 será de 317 millones frente a los 207 del último del Gobierno de Rajoy. El presidente del Principado vinculó ayer el gran pacto sobre los fondos europeos de reconstrucción para una Asturias "verde y digital" con la negociación política del Presupuesto para 2021. Adrián Barbón abrió la puerta a incorporar ayudas adicionales para "los sectores más castigados" por el covid-19 en las cuentas del próximo año, se comprometió a defender a la industria asturiana ante el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea y abogó por un "consenso transversal" para sacar adelante la cooficialidad del asturiano en esta legislatura, en su "bautismo de fuego" en un debate sobre el estado de la región.

La presidenta del PP, Teresa Mallada, replicó al presidente pidiendo que no hiciera "el ridículo". "Nadie le cree en su oposición al Estatuto electrointensivo". "Solo aprueba y con nota en exposición pública, pero eso no es lo que necesita Asturias", le contestó.

"Abandone las formas broncas, tiene una visión apocalíptica de Asturias; no tiene afán de remar en la misma dirección", le decía Barbón a la líder popular. "Señora Mallada, responda a mí oferta de diálogo", pedía el presidente, ante lo que la líder del PP le contestaba: "le plantee un pacto de concertación política y ni siquiera me ha contestado".

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Susana Fernández, ha destacado que hay ciertas medidas que su agrupación política sí está dispuesta a pactar con el gobierno regional. "En las ayudas a los autónomos y la hostelería nos van a encontrar", ha declarado.

Ampliar el cierre perimetral de Oviedo y Gijón

Durante su intervención, el presidente del Principado se ha mostrado receptivo a ampliar el perímetro de los cierres de Oviedo y Gijón a los límites del concejo, tal y como solicitaron los alcaldes de las dos ciudades. "La movilidad entre ambas zonas (urbana y rural) es constante. Entiendo que es lo más coherente para el seguimiento de las medidas", sentenció la regidora en conosonancia con lo que también pide Oviedo.

El presidente ha anunciado que el Consejo de Gobierno tomara la decisión mañana, durante su primera replica a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.

La legislatura del "consenso transversal" de la cooficialdad

La cooficialidad del asturiano fue uno de los asuntos que abordó de manera clara, sin rodeos, Adrián Barbón en su estreno en un debate de orientación política en la Junta General. Y lo hizo hablando en llingua, después de haber pasado previamente la traducción del texto a los diputados autonómicos que pudiera tener alguna dificultad en la comprensión del discurso, gesto que agradeció expresamente luego, en la sala de prensa, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco. Sostuvo que esta tiene que ser la legislatura en la que se alcance "un consenso transversal sobre el modelo de oficialidad" que luego se pueda incorporar al Estatuto de Autonomía.

El Presidente empezó por pedir seriedad ante "los episodios insólitos de diputados que marchan del hemiciclo, protestando porque no entienden el asturiano". Pidió que no se utilice la llingua "para dividir" e instó a todos los partidos "a dejarse de esparabanes y sobreactuaciones" a cuenta del debate sobre la cooficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

"Las medidas del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos son un balón de oxígeno que nos da tiempo, espacio y recursos", declaró el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, durante su intervención de hoy. "La reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano tiene que hacerse en esta legislatura" [...] "Hay mucho por hacer, lo importante es que nos pongamos a hacerlo", ha declarado.

A un solo escaño

La cooficialidad del asturiano requiere una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara, es decir el voto favorable de, al menos, 27 de los 45 diputados autonómicos porque supondría un cambio en el Estatuto de Autonomía. Dentro del actual arco parlamentario, hay tres partidos que se han decantado a favor de la cooficialidad: el PSOE, Podemos e IU. Estas tres fuerzas suman 26 escaños, por lo que están a solo uno de la consecución de esa mayoría reforzada.