El éxito de Asturias con los fondos europeos "dependerá decisivamente de la estrecha colaboración" entre los sectores público y privado. Así lo creen los expertos de la asociación Compromiso Asturias XXI, que ayer presentaron, en una rueda de prensa virtual, un nuevo documento de "reflexiones y sugerencias" sobre los programas de ayudas extraordinarias puestos en marcha por la UE para hacer frente, en parte, a la crisis sanitaria. La directora del colectivo, Reyes Ceñal, y el coordinador del grupo de trabajo sobre Europa, Fernando Méndez-Navia, insistieron en la idea de que el Principado "no debe alarmarse, pero tampoco dormirse" y reclamaron que tanto la Administración como las empresas "tomen un papel activo" en el proceso.

Por una parte, dijo Méndez-Navia, hoy "la llamada de atención debe extenderse al sector privado", ya que las empresas son las destinatarias de gran parte de los fondos. Puso como ejemplo que "entre 2021 y 2027 el 45% de los fondos del Feder deberán destinarse a ciencia, innovación, competitividad y digitalización, y un 30% a la transición ecológica". Además, las empresas "podrán acceder directamente a otros muchos programas e instrumentos financieros para apoyar la I+D (Horizonte Europa), las mejoras ambientales (LIFE) o la realización de inversiones para el despliegue de tecnologías innovadoras bajas en emisiones de CO2 (InvestEU, Innovation Fund)". Todo esto significa que las compañías deben estar "preparadas" y "en condiciones" de recibir las ayudas.

Y, por otra parte, completó Fernando Méndez-Navia, es "urgente" que la Administración pública "incremente la transparencia, simplifique la burocracia y refuerce el diálogo y la colaboración" con el sector privado para realizar "proyectos sólidos y viables en línea con las prioridades europeas, en los cuales hay que empezar a trabajar sin dilación".

En este sentido, Compromiso Asturias XXI dio "la bienvenida" a la comisión de asesoramiento que creará el presidente del Principado, Adrián Barbón, para gestionar los fondos, y se ofreció a colaborar, pues la asociación suma a "miles de socios en el exterior, deseosos de contribuir con su tierra a través de sus ideas y experiencia".

Una buena prueba de ello es el grupo de trabajo sobre Europa creado este mismo año y formado por los eurodiputados Jonás Fernández y Susana Solís Pérez, y los altos funcionarios y exfuncionarios de las instituciones comunitarias Diego Canga, Pedro Cervilla, Carlos Coronas, Elena González Verdesoto y Vicente Luque, entre otros. A lo largo de estos diez meses de actividad, el grupo de expertos ha elaborado una guía para facilitar el conocimiento sobre las ayudas europeas así como un documento con proyectos sobre el pacto verde. Además, publican cada quince días las ofertas de trabajo existentes en la UE para que "los asturianos ocupen puestos de responsabilidad y retorne el conocimiento a la región", según explicó Reyes Cañal.

El documento de sugerencias presentado ayer supone un "paso más", en palabras de la directora del colectivo sin ánimo de lucro, y en él se deja claro que "quedarse al margen de los fondos europeos no es una opción". "La situación económica y social exige aprovechar todos los recursos disponibles, sobre todo los recursos extraordinarios que ofrece la UE, para impulsar una recuperación rápida de la actividad económica y el empleo y la transformación del modelo económico en línea con las prioridades establecidas por la Unión Europea, para hacerlo más sostenible, digital y resiliente", sostienen. Como colofón a todas las actividades, el grupo de expertos sobre Europa celebrará "dentro de unas semanas" una conferencia sobre los fondos europeos.