La cooficialidad del asturiano fue uno de los asuntos que abordó de manera clara, sin rodeos, Adrián Barbón en su estreno en un debate de orientación política en la Junta General. Y lo hizo hablando en llingua, después de haber pasado previamente la traducción del texto a los diputados autonómicos que pudiera tener alguna dificultad en la comprensión del discurso, gesto que agradeció expresamente luego, en la sala de prensa, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco. Sostuvo que esta tiene que ser la legislatura en la que se alcance "un consenso transversal sobre el modelo de oficialidad" que luego se pueda incorporar al Estatuto de Autonomía.

El Presidente empezó por pedir seriedad ante "los episodios insólitos de diputados que marchan del hemiciclo, protestando porque no entienden el asturiano". Pidió que no se utilice la llingua "para dividir" e instó a todos los partidos "a dejarse de esparabanes y sobreactuaciones" a cuenta del debate sobre la cooficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. "Mi gobierno quiere lo contrario, propiciar un entendimiento amplio que haga posible evitar la desaparición de uno de los elementos más preciosos de nuestro patrimonio cultural", afirmó Barbón que definió, como nunca había hecho con tanta rotundidad, los objetivos en un debate que siempre es fuente de controversia: "En esta legislatura tenemos la oportunidad de que se logre ese entendimiento. Debemos escapar de las provocaciones y buscar un consenso transversal sobre el modelo de oficialidad que más adelante se pueda trasladar al Estatuto".

La cooficialidad del asturiano requiere una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara, es decir el voto favorable de, al menos, 27 de los 45 diputados autonómicos porque supondría un cambio en el Estatuto de Autonomía. Dentro del actual arco parlamentario, hay tres partidos que se han decantado a favor de la cooficialidad: el PSOE, Podemos e IU. Estas tres fuerzas suman 26 escaños, por lo que están a solo uno de la consecución de esa mayoría reforzada.

Foro, que tiene dos diputados, se ha venido manteniendo favorable a un reconocimiento del asturiano que logre un amplio consenso social pero la actual situación, de fractura interna en la organización forista entre la dirección y el sector casquista, abona todo tipo de rumores acerca de un supuesto apoyo en una votación sobre la cooficialidad. Adrián Pumares volvió a abogar ayer, en sala de prensa, por "la necesidad de consenso" y criticó "algunas posiciones como las de Podemos".