La Consejería de Salud ha confirmado 333 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 72 ingresos por coronavirus en planta y 10 más en UCI. En total, hay 444 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 61 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 53 altas hospitalarias.

Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de tres mujeres de 76, 78 y 81 años, y de dos hombres de 84 y 90. Dos de las personas fallecidas residían en un centro sociosanitario.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 3.960 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,4%.

El virus empieza a provocar los primeros apuros en hospitales de la región. Después de que el de Cabueñes de Gijón rozase el colapso hace ahora una semana, las alarmas saltaron ayer en el Hospital Valle del Nalón de Langreo tras detectarse un brote por coronavirus que afecta a once pacientes y que obligará a analizar estos días a enfermos y sanitarios. El incidente ha obligado a anular desde ayer todas las consultas externas (salvo las relacionadas con los cuidados, como la cura de heridas) y toda la cirugía no urgente en un centro que ya rozaba el 90% de ocupación la semana pasada.

Ayer, según los empleados, se vio sin apenas camas libres. La región lleva ya días sufriendo la consecuencia del incremento casos de las últimas tres semanas y que provoca ahora decenas de ingresos nuevos a diario. Solo ayer, Salud notificó otros 60, más otros 6 en UCI, en una jornada con 241 nuevos casos y cinco fallecidos, aunque también 40 altas. Hay 429 asturianos en hospitales.