La Consejería de Salud ha confirmado 394 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, la cifra más alta registrada hasta la fecha. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 72 ingresos por coronavirus en planta y 12 más en UCI. En total, hay 459 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 69 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 61 altas hospitalarias.

Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de cuatro mujeres de 82, 88, 93 y 98 años y tres varones de 72, 76 y 93. Dos de los hombres tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.

El Servicio de Salud realizó el miércoles 5.322 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%.

La cifra en Asturias ha subido notablemente en las últimas 48 horas después de que ayer se registraran 333 casos. Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las cifras de contagios, de hospitalizaciones y de fallecimientos continúan al alza, avanzando hacia cotas que se prevén van a ser muy superiores a la de la primera ola. Tanto es así que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pondrá hoy en marcha la UCI que se improvisó el pasado mes de abril en la zona del helipuerto, pero que no se llegó a utilizar en aquel momento. Será la UCI 8. También se está utilizando la UCI pediátrica del hospital de referencia en Asturias para atender a pacientes adultos no covid. La presión hospitalaria empieza a ser de tal magnitud que el Colegio de Enfermería ha advertido de que en algunos centros se aplican turnos de 12 horas y que muchos se cubren con personal que se incorpora a bolsas de voluntarios.

La situación fue muy crítica el pasado fin de semana, pero según las fuentes consultadas, las perspectivas apuntan a que esa va a ser la tónica general en las próximas semanas teniendo en cuenta el incremento diario de casos positivos y de hospitalizaciones.