El grueso de la inversión estatal con nombre y apellidos que corresponde a Gijón para 2021 sale de Puertos del Estado camino de El Musel. Son una decena de acciones que suma más de 10,8 millones. La cifra parece grande pero es solo un 16,6% del coste total de todas esas actuaciones portuarias. Para el año que viene se estiman 4,1 millones en obras genéricas, 1,9 en actuaciones de seguridad y 1,6 en sostenibilidad ambiental.

Aunque el dinero salga de Carreteras también tienen trasfondo portuario las obras de acceso al Musel. En el limbo sigue el vial de Jove con 100.000 euros y, sobre un coste total de 30,1 millones se presupuestan 15,2 para el tramo Lloreda-Veriña del que se lleva hablando desde 2006. Hay 1,6 millones para subvencionar la reapertura de la línea de ferry entre Gijón y Nantes.

Al ya histórico plan de vías se le dan 344.000 euros, algo más de la mitad de su coste, para redactar un proyecto ahora envuelto en la polémica por la intención de cambiar de sitio la estación intermodal.