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Cal y arena en las infraestructuras: la oposición recela del Gobierno

PSOE, Podemos e IU aplauden la inversión prevista en cercanías, pero el resto de partidos duda de que algunos proyectos se hagan

Gimena Llamedo (PSOE).

Sofía Castañón (Podemos).

Pablo González (PP).

Susana Fernández (Cs).

Ángela Vallina (IU).

Adrián Pumares (Foro).

Ignacio Blanco (Vox).

Los partidos políticos que sustentan el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE, Podemos e IU) mostraron satisfacción con las cuentas, aunque el resto de formaciones cuestiona algunas ausencias y desconfía de las programaciones plurianuales, en especial las referidas al Plan de Vías de Gijón, que tanto Foro como el PP consideran insuficiente.

“Estos Presupuestos suponen un punto de inflexión en relación con la política de recortes que el PP aplicó en Asturias, a la que en sus años de gobierno condenó al abandono. Son unos presupuestos que constituyen una buena noticia para Asturias: con ellos arranca la cuenta atrás para la llegada del AVE e incluyen recursos para la necesaria modernización de nuestras cercanías. Es además un presupuesto muy social en un momento clave, con medidas (revalorización de las pensiones, más recursos para dependencia, más becas...) que van a beneficiar a miles de asturianos y asturianas. Y sitúa también como prioridad la reactivación de la actividad económica, donde los fondos europeos de reconstrucción van a jugar un papel fundamental. Frente a la discriminación y la tijera del PP con Asturias, el PSOE garantiza más inversión y más compromiso con quienes más lo necesitan”.

“Valoramos positivamente el aumento de la inversión, las oportunidades que ofrecen los fondos para transición ecológica y justa, que tiene que ser una prioridad para Asturies, y un fortalecimiento de infraestructuras que esperamos que se traduzca en mejores condiciones para nuestro transporte público”.

“Después de tres años de prórroga de un presupuesto del PP presentan un borrador de unas cuentas pésimas para Asturias, una broma de mal gusto. Aunque Barbón intenta alardear de ellos, las cosas no son como dice. Quieren que nos fiemos de inversiones genéricas o partidas plurianuales, que son la trampa que suele hacer el PSOE para acabar no haciendo nada. Hay olvidos de proyectos apalabrados, como el Plan de Vías de Gijón. El Gobierno regional tiene que dar explicaciones de por qué estas cuentas son tan lesivas para Asturias y por qué la política impositiva afecta a la clase media y las empresas“.

“Valoramos que se aumente la partida presupuestaria para Asturias respecto a 2018, pero hay que recordar que nos falta mucho para alcanzar los niveles que teníamos antes de la crisis de 2008. Actualmente, la situación de nuestras infraestructuras es deficitaria. Consideramos acertado que una buena parte del presupuesto vaya destinado al ferrocarril, ya que la red de cercanías en Asturias es una calamidad, pero bien es cierto que echamos de menos una mayor inversión para el mantenimiento de nuestras carreteras. Damos la bienvenida a toda inversión en Infraestructuras, pero seguimos sin tener una planificación definida de cuándo se van a llevar a cabo las grandes reivindicaciones pendientes como la Variante de Pajares, el Plan de Vías de Gijón, la Ronda Norte de Oviedo o la Autovía del Suroccidente, entre tantas otras. Todas ellas parece que seguirán siendo ciencia ficción”.

“Desde la prudencia, por los cambios que aún pueden producirse, y más allá del impulso en las políticas sociales, que compartimos y defendemos cómo una fuerza que también forma parte del Gobierno central, consideramos que hay un impulso en materia de Fomento, con partidas que permitirán la conclusión de la variante de Pajares. Hay viejas reivindicaciones de IU Asturias y que forman parte también de las cuestiones planteadas dentro de lo que era la alianza por las infraestructuras”.

“Las inversiones planteadas por el Gobierno de España siguen siendo insuficientes para afrontar los problemas a los que se enfrenta Asturias. No nos fiamos de las promesas del ministro Ábalos ni de este Gobierno y consideramos que el primer compromiso que debe cumplir es concluir de una vez el proyecto del Plan de Vías de Gijón”.

“Es una buena noticia que se incremente la inversión nacional en Asturias, aunque es insuficiente viendo lo que se invierte en otras zonas. Asturias sigue discriminada a pesar de compartir gobierno socialista con Madrid, porque los mansos con Pedro Sánchez como el Presidente Adrián Barbón, permiten que se desvíen fondos al corredor del Mediterráneo o a la AP-9 de Galicia con más de 50 millones, por los favores al BNG, a País Vasco o a Cataluña antes que al corredor del Atlántico o a la autopista del Huerna. Pero necesitamos conocer los Presupuestos del Principado más que los del gobierno nacional. Lamentamos que no se llegue al máximo de ayudas al dióxido de carbono ni que se haya aprobado aún el Estatuto de electrointensivas”.

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