“La variante de Pajares por fin se va a poner en marcha”. La delegada del Gobierno en Asturias confirmó que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 afianza la terminación de las obras de la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta, “que no han sufrido ningún retraso” por la pandemia del coronavirus. Delia Losa señaló la inversión en infraestructuras, que ascenderá a 378,9 millones de euros, y las compensaciones a la industria, que suman más de 139 millones en solo dos conceptos como los costes de emisión y los costes de las electrointensivas, como dos de los grandes pilares de estas cuentas, para las que pidió el apoyo de todos los partidos. “Son unos Presupuestos imprescindibles, no podemos seguir con los de 2018”, declaró.

La inversión que este proyecto de los PGE destina a Asturias crece en un 58 por ciento respecto a las últimas cuentas aprobadas, al final del mandato de Rajoy, que todavía permanecen prorrogadas. “Se trata de la tercera comunidad autónoma con mayor subida, solo por detrás de Cataluña y Murcia”, detalló la Delegada. El Principado recibirá un 3,1 por ciento de la inversión total del país, “un porcentaje ligeramente superior a su contribución al Producto Interior Bruto, que es del 1,9 por ciento”, apuntó Delia Losa. La inversión per cápita será de 370 euros, un 43 por ciento más de la media nacional, en 258 euros.

Las obras de la alta velocidad contarán 63 millones de euros, que incluyen entre otras las obras de la estación de Pola de Lena, electrificación y la instalación del tercer hilo, aprobado por el Consejo de Ministros esta misma semana. La Delegada del Gobierno llamó al atención sobre la partida para Cercanías, que asciende a 71 millones. Si esta red fue la gran olvidada durante los últimos 15 años, un período en el que la Autovía del Cantábrico y la Variante se llevaron el grueso de la inversión estatal, ahora está llamada a coger el relevo. Y es que la Variante, “un hito fundamental para Asturias”, empezará en 2021 la fase de pruebas, “que durarán unos 8 meses para que los primeros trenes de pasajeros y mercancías empiecen a circular en 2022”, concretó Losa. Los 75 millones para carreteras garantizan la continuidad de los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina e incluyen partidas para los accesos al puerto de El Musel y el desdoblamiento del tramo entre Lloreda y Veriña. “Son presupuestos muy racionales, para que toda Asturias quede conectada”, añadió Delia Losa. Casi un diez por ciento del dinero destinado a infraestructuras en Asturias, unos 35 millones de euros, será financiado por el Estado con cargo a los fondos europeos.

La inclusión de 91 millones de compensación a la industria pesada fue señalada por Delia Losa como la prueba “del compromiso del Gobierno en el estatuto de la industria electrointensiva. Es una de sus grandes preocupaciones. Que figure esa partida en las cuentas es la puerta a ese cuerpo normativo, que está pendiente de los estudios preceptivos de la Abogacía del Estado”, indicó.

“Es un Presupuesto integrador, tanto en cohesión territorial como social”, afirmó la Delegada del Gobierno en Asturias, que indicó que las pensiones contributivas, que subirán un 0,9 por ciento, supondrán un pago de 5.180 millones de euros para 300.000 asturianos, mientras que las pensiones no contributivas, que crecen el doble, llegarán a más de nueve mil asturianos, con un coste de 49 millones de euros. El Estado calcula que el incremento del permiso de paternidad, de 12 a 16 semanas, beneficiará a más de 3.800 personas en Asturias, una medida que, según Losa, repercutirá directamente en las mujeres “que ya no tendrán que decidir entre su futuro profesional o ser madres”.

Ábalos dispara la inversión en cercanías: 1.500 millones

Cambio de paradigma en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El departamento que dirige José Luis Ábalos dispara en un 160 por ciento más la inversión para la red de cercanías, que tiene asignados en los próximos Presupuestos Generales del Estado 1.500 millones para el conjunto del país, de los que 71 vendrán a Asturias. La red convencional, comentó Ábalos, ha estado “abandonada durante muchos años” cuando es “la que más viajeros mueve y más críticas suscita”. El Ministro también calificó de “lamentable” el estado de las conexiones portuarias. En total, el Ministerio de Transportes contará para el próximo ejercicio con un total de 16.640 millones de euros. “Esta vez podemos impulsar la recuperación económica con los Presupuestos”, destacó Ábalos respecto a la anterior crisis. En la red de alta velocidad, la prioridad, según José Luis Ábalos, pasa por completar los Corredores Atlántico y Mediterráneo, a los que irán 1.259 millones de euros de fondos europeos de los 4.370 reservados para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística con partidas para accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de cadenas logísticas y otros proyectos incluidos en el Plan Mercancías-30. El PP gallego levantó ayer la voz contra lo que considera una discriminación del Corredor Atlántico, del que también participa Asturias, respecto al Corredor Mediterráneo de mercancías. El diputado Diego Gago ha expresado su “preocupación” porque “Galicia sale perjudicada con respecto al resto de España”.