Asturias vuelve a batir récord de casos de coronavirus. En total el Servicio de Salud del Principado ha confirmado 435 nuevos casos. La tasa de positividad también está en cifras elevadas y se sitúa en el 8,89 por ciento después de que ayer se hicieran 4.892 pruebas PCR. En las últimas 24 horas, se han registrado además 80 ingresos por coronavirus en planta y 8 más en UCI. En total, hay 499 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 74 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 45 altas hospitalarias. 

Asimismo, el jueves se registró el fallecimiento de tres mujeres, una de 81 años de edad y dos de 88, y de siete varones de 58, 72, 84, 85, 87, 91 y 99. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial para mayores.

En total, hay 499 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.892 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,89%.

Tal y como explicaban ayer los expertos esta escalada hace necesario tomar medidas. Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, fue rotundo: “Nos tenemos que plantear el confinamiento domiciliario, si no en todo el país al menos en las comunidades autónomas que están en fase alta y extrema. Entre ellas, Asturias”. En opinión de este especialista, “el toque de queda y el resto de medidas que están en marcha se quedan cortas. Es necesario adoptar ya medidas tajantes, porque 400 contagios en un solo día son un exceso. Ya vamos tarde”.

Pedro Arcos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, especializado en medicina preventiva y salud pública, epidemiología de emergencias y desastres y control de enfermedades transmisibles en emergencia, también defiende que “hay que cerrar ya, confinar. Hay muchas personas infectadas que aún son asintomáticas. En la última semana creció mucho el número de contagios y ya no se puede controlar”.

La situación fue muy crítica el pasado fin de semana, pero según las fuentes consultadas, las perspectivas apuntan a que esa va a ser la tónica general en las próximas semanas teniendo en cuenta el incremento diario de casos positivos y de hospitalizaciones.