El presidente del Principado, Adrián Barbón, alzó la voz esta mañana y utilizó las redes sociales para alertar a la población de la situación que se está viviendo en Asturias como consecuencia de la expansión del coronavirus. Con tres de cada diez camas de UCI ocupadas y el hospital de Cabueñes colapsado, el presidente regional definió la situación como "crítica".

"La situación es crítica: usa siempre y en todo momento mascarilla, mantén la distancia de seguridad, evita situaciones de máximo riesgo como aglomeraciones, sitios cerrados sin ventilación natural y reduce los contactos estrechos. Precaución máxima en toda Asturias pues el virus es una amenaza en todo el territorio pero muy especialmente en Oviedo, Gijón y Avilés, pues la aglomeración de personas facilita la transmisión del virus. Especialmente crítica es la situación de Gijón. Toda Europa está siendo golpeada con dureza en esta segunda ola, basta con ver los datos de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y hasta la misma Alemania. Todos los países están adoptando medidas muy duras y restrictivas ante el contagio masivo", afirmó el presidente haciendo hincapié en que no se puede "bajar la guardia". "Hay que evitar cualquier situación de riesgo, no te agrupes con más personas, aglomeraciones, reducir contactos estrechos y usar permanentemente la mascarilla. La segunda ola nos está impactando duramente", sentenció.

Los datos en el Principado siguen siendo preocupantes. Asturias registró ayer, viernes, 400 nuevos contagios por la COVID-19, 35 menos que el jueves, en una jornada en la que se realizaron 4.927 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad que se sigue manteniendo por encima del 8 por ciento, en concreto, del 8,1 por ciento, según los datos publicados por el Gobierno del Principado. En la misma jornada se registraron 82 ingresos por coronavirus en planta y 16 en UCI. En total, hay 509 pacientes hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 82 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 68 altas hospitalarias.

En el Principado, están ocupadas el 39,48% de las UCI y el 30,26% de estos pacientes están afectados por covid-19. En cuanto a hospitalización convencional, el índice de ocupación es del 66,02%, de la que el 16,39% corresponde a personas afectadas por coronavirus. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de tres mujeres de 60, 73 y 81 años y tres varones de 67, 76 y 95. Dos de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.