Las cifras de personas infectadas por el coronavirus continúan bajando por segundo día consecutivo en Asturias. En las últimas 24 horas, Salud ha detectado 194 contagios en la región. Una cifra por debajo de los 200 casos que hacía bastantes días que no se registraba. En las últimas 24 horas se registraron 55 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta, a las que hay que sumar 9 en UCI. En total, actualmente hay 572 pacientes hospitalizados entre confirmados y sospechosos. Además, otras 99 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 19. En el día de ayer también se registraron 11 fallecimientos: cinco mujeres de 73, 82, 84, 84, 90 años y otros seis varones de 73, 81, 83, 90, 95 y 103 años. Cuatro de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores. 

La tasa de positividad se sitúa en el 6,19%, tras haberse realizado ayer 3.133 pruebas PCR.

Nuevas restricciones

El Gobierno del Principado decretará en las próximas horas un cierre de toda actividad no esencial. Un cierre que entrará en vigor este próximo miércoles y se prolongará durante, al menos, 15 días. Además, el Gobierno de Asturias ha pedido al central un confinamiento general de la población de otros 15 días, una decisión que de momento le ha negado el equipo de Pedro Sánchez. Se trata de medidas anunciadas hoy por Adrián Barbón y que se unen al cierre total de la hostelería que avanzó esta mañana LA NUEVA ESPAÑA. Con estas medidas se pretende atajar la propagación del coronavirus que está sometiendo al sistema sanitario regional a una gran prueba de estrés. Otra novedad es que el toque de queda se situará a las 22 horas y no a las doce de la noche como ocurría hasta ahora.

Rafael Cofiño explicó hoy que el Principado ha pedido al gobierno central un confinamiento "aperturista", similar al que se aplicaba en la fase 1 del estado de alarma, que "limite la movilidad" y que podría incluir incluso disponer de franjas para salir a pasear o a hacer deporte. En este sentido ya se ha decidido (entrará en vigor el miércoles) que se debe suspender la educación universitaria presencial que no sea estrictamente necesaria y la actividad comercial no esencial. "Se trata de hacer algo similar a lo que ya vivimos", afirmó el director general de Salud Pública. Es decir, sólo podrán seguir abiertos comercios como supermercados o tiendas de primera necesidad (aquí lo puedes leer).

Riesgo extremo

Asturias está en situación de “riesgo extremo” por la presión hospitalaria. O, dicho de otra manera, por el incremento de los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de personas infectadas por el coronavirus. Según las autoridades sanitarias, la situación es “crítica” pero de momento asumible y “nadie va a quedar sin atender”.