A la vista de la mala evolución de la pandemia en Asturias, Educación pedirá a los profesores que limiten su presencia en colegios e institutos. Así lo ha comunicado esta mañana a los sindicatos docentes la consejera Carmen Suárez en una reunión convocada el domingo con carácter de urgencia. La consecuencia directa de la medida es que los profesores solo podrán dar en los centros las clases. El resto de tareas que no impliquen una atención directa al alumnado las desempeñarán desde casa. Por ejemplo, la docencia online, la preparación de actividades, las tutorías, las reuniones entre el profesorado... Los colegios e institutos seguirán abiertos, pese a las nuevas restricciones anunciadas hoy por el Principado, pues se consideran un “elemento clave”. 

La modificación no implica cambios de horarios en los centros, donde se mantendrán la enseñanza presencial y semipresencial como hasta ahora. El sindicato mayoritario, ANPE, criticó esta mañana que la medida implica “la desregulación de las condiciones de trabajo del profesorado, que se enfrenta de nuevo, como en el periodo de confinamiento de marzo, a jornadas laborales de 12 o más horas, teniendo que trasladar a la tarde las horas que hasta ahora se hacían en el centro en el horario ordinario de mañana”. 

“ANPE ha manifestado su disconformidad con este escenario y ha pedido la aplicación del EBEP, que dice claramente que el teletrabajo es todo lo que se hace fuera de las dependencias de la administración, que tiene carácter voluntario, que debe de ser objeto de la negociación colectiva y que la administración debe proporcionar los medios tecnológico para teletrabajar”, ha comentado su presidente, Gumersindo Rodríguez. 

Por su parte, CSIF apoya la medida, pues ya había pedido que “las horas de actividad docente en línea y otras horas complementarias no fueran presenciales”. Aun así, reivindican: “una educación presencial segura, que incluya medidores de CO2, equipos HEPA, mascarillas FFP2 para todos, y mayor protección del personal vulnerable”; regulación del teletrabajo; y más recursos y más docentes”.