Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario social ayudó de media al año en Asturias a 13.243 hogares en riesgo

“Nadie dejará de cobrar su prestación durante el trasvase al ingreso mínimo”, dice la Consejera

FILE PHOTO: Euro banknotes are seen in a picture illustration

FILE PHOTO: Euro banknotes are seen in a picture illustration Regis Duvignau

“Durante el trasvase del salario social al ingreso mínimo vital nadie va a dejar de cobrar su prestación”. Así lo aseguró ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que hizo balance de los 15 años de la prestación autonómica.Desde su aprobación en 2005, el Principado ha destinado

Este dato ha fluctuado en función de la evolución de la situación económica. Alcanzó el máximo en 2016, cuando se llegaron a registrar 483 peticiones en un mes. El mínimo se sitúa en 2008, cuando descendió a 177 solicitudes. En estos tres lustros, la media percibida por cada unidad económica de convivencia es de 403 euros mensuales (4.836 euros al año). Actualmente, 21.960 hogares asturianos perciben esta ayuda, que se ha convertido en una “auténtica armadura social que nos ha permitido combatir situaciones de extrema dificultad que puede sufrir cualquier persona o familia en algún momento de su vida”, en palabras de la titular de Derechos Sociales, Melania Álvarez.

En este tiempo, la Consejería ha recibido 58.306 solicitudes de prestación

decoration

“Somos conscientes de que el salario mínimo y el ingreso mínimo vital serán dos ayudas que convivirán, ya que aquellas personas que no cumplan los requisitos para percibir el ingreso mínimo continuarán bajo el paraguas del salario social”, dijo la Consejera, que trabaja en el trasvase de una prestación a otra. A principios de septiembre, su departamento remitió al Instituto Nacional de la Seguridad Social casi 15.000 consentimientos expresos de perceptoras de la ayuda autonómica, una fórmula diseñada para evitar la carga burocrática. “Todas las personas beneficiarias del salario social tienen la obligación de solicitar la ayuda estatal. Es importante que sepan que las cuantías que garantiza el ingreso mínimo son ligeramente superiores al salario social”, enfatizó Álvarez.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats