El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se mostró esta mañana partidario del confinamiento domiciliario, una vez que ya se va a producir el cese de actividad y las restricciones de movilidad. "Probablemente igual sería la medida más efectiva y que permitiría de alguna manera que se pudiera salir de esta situación cuando antes. Si nos permitiera llegar a Navidad en situación de actividad económica, quizás sería lo más efectivo".

Belarmino Feito también ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias que, ante el nuevo escenario planteado, se permita dar continuidad a toda la actividad económica posible y que se articulen medidas de apoyo para los sectores más afectados y que éstas lleguen cuanto antes a las empresas y autónomos.

FADE considera que medidas como los ERTES, que dan un soporte importante a los trabajadores, no son suficientes en este momento, y es necesario pensar en nuevas ayudas a las empresas y para los empresarios, puesto que las nuevas restricciones pueden suponer otro duro golpe para muchas actividades y la puntilla para muchas empresas que ya han sido castigas en la anterior oleada.

Todo ello a falta de conocer con mayor profundidad las restricciones sectoriales que se recojan en la resolución del BOPA.

Destacan desde FADE que Los empresarios y las empresas de la región "han demostrado a las claras estar sensibilizados y comprometidos en la lucha contra esta pandemia, sin embargo, no hay ni una sola referencia a la eficaz labor que los servicios de prevención de las empresas están realizando dentro de las compañías, y los autónomos a título individual en sus negocios, poniendo a disposición de clientes y proveedores protocolos y productos de prevención que están contribuyendo a mantener la normalidad en la población".

En este sentido se han referido de manera específica a algunos sectores esenciales, como el transporte, el sector de la alimentación, los servicios sanitarios, los de cuidados a personas mayores, farmacias y otros que, arriesgando su propio bienestar, mantienen servicios y actividad.

FADE tiene programada una reunión con el Gobierno de Asturias mañana martes para abordar medidas específicas para el sector del Turismo, dado el grave perjuicio que está provocando al sector las medidas que se habían adoptado hasta el momento.

Este encuentro será aprovechado para trasladar al Principado la preocupación existente en el ámbito empresarial de la región, y se solicitará información sobre las previsiones que la Administración tiene respecto a otros sectores. Simultáneamente, desde FADE ya se está trabajando con los sectores más afectados para articular propuestas que suavicen el impacto de la Covid19 con el fin de trasladarlos al Principado.